Los feminicidios serían evitables si Fiscalía y SSP aplicaran la AVG, reprochan asociaciones (Colima)

Imagen: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (08/06/2020).- Una niña de 11 años fue golpeada  en diferentes partes del cuerpo y  asesinada al interior de su hogar, junto con su madre, quien también fue agredida hasta  que le quitaron la vida.

Los hechos violentos sucedieron en la colonia Zaragoza en la capital de Colima, donde las denuncias por violencia hacia las mujeres se incrementaron en un 69 por ciento.

El 4 de marzo de este año, Fabiola, de 39 años de edad, y madre de dos hijos, fue asesinada por ex pareja en el puerto de Manzanillo.

Ante el incremento de la violencia contra las mujeres, diversas organizaciones y colectivos señalaron que este tipo de crímenes no hubieran sucedido si la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública realizaran las acciones que la Alerta por Violencia de Género les recomendó desde hace tres años, con la finalidad de que las mujeres vivan en un entorno favorable que les garantice una vida libre de violencia.

Las organizaciones como el Centro de Apoyo a la Mujer, IUS Género y el Colectivo Inclusión expusieron que el asesinato de la menor de once años de edad y su madre de 43 años de edad, se suman a los más de 40 casos  de mujeres asesinadas en Colima, publicados por la prensa local  desde el primero de enero al 27 de mayo.

“La pandemia de violencia de género que existe desde hace muchos años sigue en ascenso. Es imprescindible todas las medidas de seguridad y prevención urgente señaladas en la Declaratoria de Violencia de Género  para el estado de Colima, emitida en junio de 2017 y las distintas legislaciones creadas para prevenir, atender, erradicar, sancionar la violencia de género contra las mujeres en el estado de Colima”, exponen.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=13140