Pobladores de Santiago Mexquititlán toman presidencia municipal de Amealco (Querétaro)


Imagen tomada de: sanpanchotv.wordpress.com

San Pancho TV

El 25 de mayo del 2020, tianguistas y pobladores de Santiago Mexquititlán tomaron la presidencia del municipio de Amealco, en Querétaro, como acto de protesta ante la implementación de la “ley garrote”, así como en contra de el corte de agua que ha afectado por 9 días a los pueblos y comunidades.

Las y los manifestantes aseguran que desde el 17 de mayo el agua ha dejado de llegar a sus comunidades, lo cual afecta gravemente la salud de las y los habitantes; este hecho es una evidencia de las contradicciones del gobierno municipal, pues a pesar de la implementación de las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, hay varios pueblos sin agua potable.

Así mismo, aseguran que el gobierno del estado – en complicidad con el gobierno municipal – han implementado, bajo el argumento de las medidas sanitarias, legislaciones altamente restrictivas que atentan en contra del derecho a reunión y libre tránsito de la ciudadanía.

Un claro ejemplo de esto es la denominada “ley garrote”, la cual, faculta a elementos de las diversas corporaciones policiales a aplicar sanciones administrativas y penales, a las y los ciudadanos que no acaten las medidas sanitarias.

En lo hechos la “ley garrote” se ha traducido en actos arbitrarios de abuso de autoridad, limitando y restringiendo la protesta social; bastaría recordar las amenazas y confrontaciones que las y los pobladores de Santiago Mexquititlán han tenido con elementos de la policía municipal, así como funcionarios de la alcaldía.

Estela Hernández, pobladora de Santiago Mexquititlán, señala que estos son los motivos que han orillado a las y los habitantes de las comunidades de Amealco a tomar la presidencia municipal, y exhortan a la ciudadanía a solidarizarse con las y los manifestantes, así como a fortalecer la organización independiente, autónoma y desde abajo.

https://sanpanchotv.wordpress.com/2020/05/26/pobladores-de-santiago-mexquititlan-toman-presidencia-municipal-de-amealco/?fbclid=IwAR3bQ1_7PVy2aeq15Si3xeLP57M-HNEv9yyAj98OYker6pKUuGMx57hCL-U