La Justicia para Sol no llega por complicidades, simulación e impunidad del gobierno de Murat (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

OAXACA, Oax.- “Hasta que la justicia llegue”, es la campaña que inició la periodista Soledad Jarquín Edgar a unos días de cumplirse dos años del asesinato de su hija la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

En el marco de la violencia política contra las mujeres, la periodista Jarquín Edgar lanzó la campaña para alzar la voz de manera virtual denunciando los actos de complicidad, simulación e impunidad dentro del caso y exigir justicia una vez más.

Insistió en denunciar que el actuar de la Fiscalía General de Oaxaca, en complicidad con el Gobierno del Estado de Oaxaca, ha sido en el sentido de dilatar y obstaculizar las investigaciones para encubrir y no tocar intereses de actores con elevado poder político y económico.

Recordó que el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, María del Sol Cruz Jarquín, joven fotógrafa periodista, de 27 años fue asesinada junto con Pamela Itzamaray Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.

En ese entonces, María del Sol Cruz Jarquín se desempeñaba como jefa del Departamento de Comunicación Indígena e Intercultural de la Secretaría de Asuntos Indígenas a cargo de Francisco Javier Montero López, quien la comisionó a partir del 16 de abril de 2018 de manera ilegal y enviada aun en contra de su voluntad a cubrir la campaña electoral de Hageo Montero López.

Aunque aquí se tipificó un delito electoral, porque la enviaron a apoyar al candidato del PRI o a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, nunca hubo sanción; por el contrario, ahora es el actual regidor de Energía Renovable de dicho ayuntamiento, a pesar de la multa impuesta por el TEEO por usos indebidos de recursos públicos, la cual aún sigue sin ser cubierta.

En redes sociales circula la fotografía de María del Sol Cruz Jarquín con el hashtag #2AñosDeImpunidad #2AñosDeComplicidad con el mensaje:

“Son ya dos años del asesinato de María del Sol Cruz Jarquín, y a pesar de haber interpuesto todos los recursos correspondientes tanto por el feminicidio como por delitos electorales y demás delitos cometidos alrededor del caso; hoy no existe avance sustancial”.

https://pagina3.mx/2020/05/la-justicia-para-sol-no-llega-por-complicidades-simulacion-e-impunidad-del-gobierno-de-murat/