Personal del IMSS es amenazado por la institución y crimen organizado, la Guardia Nacional no protege (Jalisco)

Foto: Cortesía

Para atender pacientes con Covid-19, denuncian una serie de atropellos institucionales e incluso han sido intimidados por un grupo delictivo, l

Isaura López / El Occidental

Por exigir equipo de protección para atender pacientes con Covid-19, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es amenazado con anular su contrato; a la fecha ni dialogo ni noción de la delegada Edith Bermúdez Alonzo, quien asumió el cargo en febrero de este año.

Además, denuncian una serie de atropellos institucionales e incluso han sido intimidados por un grupo delictivo pese a que el Hospital Regional 110 del IMSS esta resguardado por la Guardia Nacional.

“Hace días se metieron con pistola, metralletas, encerraron a médicos y enfermeras los amenazaron y los militares no se metieron, supuestamente eran personas de la plaza, que como no atendieron bien a su familiar y se agravo fueron a intimidar” narró una trabajadora del hospital Naty P. (por protección y petición se modifica su nombre).

El personal de salud, dice camina con temor, luego de haber sido encerrados y fotografiados.

En cuanto al campo de atención de la enfermedad, denuncia que las batas, caretas, mascarillas y guantes otorgadas son de baja calidad: “Hasta da risa el equipo de protección que no dan, la verdad no nos protege de nada, es una burla lo que dan, lo que nos mandan”, expresó Naty P., del hospital 110 del IMSS.

“Nos dan una bata, así como abre una servilleta de papel así más o menos es la bata, es un abata que de verla causa lastima, son dos pares de guantes y son unos googles que se prestan por turno cada compañero cuando ahí podemos adquirir otras infecciones en los ojos, mínimo una conjuntivitis y un solo cubrebocas supuesto N95”.

El personal del IMSS de diferentes áreas de atención a Covid-19, muestra su preocupación laboral ante la advertencia que podría rescindir su contrato por exigir lo antes expuesto y evitar realizar el servicio sin protección.

“No nos negamos para eso nos preparamos, pero también no velan por nuestra integridad, hemos visto que en otros hospitales les dan batas de calidad, par de guantes a cada personal y a nosotros no”.

Asimismo, indicó que a pesar del anuncio del IMSS Federal del bono Covid-19 de 20% del sueldo para trabajadores del área médica y no médica por brindar atención a pacientes aun no llega: “La mayoría del personal del hospital no lo ha recibido, porque dicen que unas personas si están contacto”.

Aunque la petición por dotación de equipo de calidad y personalizado lo han hecho a la delegación, directivos y al propio sindicato hay desinterés y a dos meses y medio de la pandemia en Jalisco, el personal evidencia también su temor por enfermar, sin que un organismo vele por su salud.

Con relación al piso siete espacios exclusivos para la atención de pacientes con Covid-19, indicó que de casi 80 cama censable, la mitad está ocupada: “Aunque ya desalojaron otros pisos, en el piso seis están los sospechosos, y en el siete los confirmados”.

En el hospital general 110 conviven derechohabientes, familiares, persona de salud y militares, quienes ocupan un parte del estacionamiento y revisa de manera constante las bolsas y equipos de los profesionales.

https://www.eloccidental.com.mx/local/personal-del-imss-es-amenazado-con-anular-su-contrato-por-exigir-equipo-de-proteccion-5251600.html