Habitantes de Salaverna denuncian penalmente a Carlos Slim (Zacatecas)

El delegado municipal Roberto de la Rosa Dávila dijo que está presionado por la empresa, misma que lo denunció “según esto porque yo estoy atacándolos / Foto: Archivo, El Sol de Zacatecas

Juan Castro / El Sol de Zacatecas, 19 de mayo de 2020

Roberto de la Rosa Dávila, delegado municipal de Salaverna, informó que han interpuesto una denuncia penal en contra de la empresa minera Ocampo Minning Tayahua, y de su propietario, Carlos Slim Helú, por los daños ocasionados a las viviendas.

“Si el defender nuestros espacios es causarle delitos, entonces vamos a ser delincuentes”, señaló.


“Se denuncia la pérdida de la libertad, las grietas están llegando hasta nuestras casas, ya están los pisos reventados, yo tuve que retirar la cama de la pared porque ya está toda agrietada la pared, es mucha la ambición de este señor para querer hacer su mina a cielo abierto y querer sacarnos de nuestros espacios.

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Efraín Arteaga, señaló que el lunes pasado estuvieron en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, interpusieron una denuncia penal en contra de la empresa filial de Frisco Tayahua, cuyo accionista principal es Carlos Slim Helú.

Señaló que la denuncia fue por los delitos que se han venido cometiendo en contra de la comunidad, ya que se ha venido despojando de sus tierras a la comunidad y ha venido produciendo gravísimos daños.

Se han provocado hundimientos y grietas en el suelo de la comunidad, que corren en las viviendas; los pisos, las paredes, los techos están todos agrietados y las pocas viviendas que quedan están a punto de venirse abajo, todo lo cual implica una responsabilidad penal.

Se interpuso la denuncia en contra de la empresa y de sus accionistas, de sus directivos, y en contra también de sus personeros en la región.

Roberto de la Rosa Dávila dijo que está presionado por la empresa, misma que lo denunció “según esto porque yo estoy atacándolos, al contrario, yo me estoy defendiendo, es la defensa del territorio”.

Ahora resulta que defender la Patria es delito y no se vale, por eso se puso la denuncia.

Explicó que la denuncia en sí es contra Carlos Slim, porque son órdenes de él las que se cumplen.

Indicó que la denuncia es porque les han quitado sus espacios, la libertad, el modo de vida y no se puede andar libremente por la comunidad porque ya están cercando todo.

“Ahora están metiendo una línea de alta tensión alrededor de la comunidad, entre cinco y seis kilómetros de circunferencia.”

Eso da la idea de que hay presión para abrir la mina a cielo abierto, “lo cual para nosotros significaría el exterminio ya de la comunidad, tanto de Salaverna como de la cabecera municipal”.

Dijo que la cabecera municipal no tiene agua en su manantial principal desde el verano pasado, y en abril del presente año se acabó el agua de pozo que se usaba.

l presidente municipal está callado, “no dice nada, todo lo compromete, es cómplice de las mineras, y pues no dice nada, pero el municipio se está quedando poco a poco sin agua”.

Es un ataque directo a la naturaleza y a todos los que viven en el lugar y la obligación como mexicanos es “defender nuestro territorio, no se vale que este señor esté acaparando todo, invadiéndonos, porque es una invasión”.

El actor principal aquí es Carlos Slim, se le dijo a la ministerio público que era quien quería perjudicarlos, además del titular de la obra en la comunidad, que con quien se tienen los conflictos “y los vamos a tener siempre porque nosotros no estamos de acuerdo en que se nos quiera quitar nuestra libertad y nuestros espacios”.

Por su parte, la legisladora local, Alma Gloria Dávila Luévano, indicó que mucho se cree que por los empleos que genera la minería con eso está justificado que hagan explotación minera.

Sin embargo, no se sabe todo el deterioro que hay en el medio ambiente, la destrucción masiva que sucede y se debe de valorar de qué es realmente lo que más nos beneficia a los zacatecanos.

Se puede hacer un tipo de minería menos agresiva y buscar la manera de no dañar o lo menos posible la naturaleza.

Se pronunció por defender los pueblos y su forma de vida, porque si ellos han decidido que prefieren dedicarse a la agricultura, a la ganadería y vivir de esa manera, también debe de respetarse.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/habitantes-de-salaverna-denuncian-penalmente-a-carlos-slim-mazapil-zacatecas-mina-minera-mineros-5252618.html