Alcoholera Zapopan acaba con afluentes (Video)

José Vicente Osorio Vargas / Vanguardia

Atoyac, Ver.- La grave contaminación causada por la alcoholera Zapopan y la Central Energética Atoyac ha causado un grave ecocidio y daños irreversibles en los afluentes de este municipio, donde se arrojan líquidos industriales y vinaza.

En un recorrido realizado en estos puntos donde se registra el desagüe con apoyo de integrantes de la agrupación “Salvemos el río Atoyac”, se confirmó la salida de miles de litros por minuto que vienen directamente de la tubería de la industria y llegan al canal de riego Alfredo V. Bonfil.

Además, también contamina parte del río Atoyac y los arroyos El Tepachero y La Angostura, mismos que surten de agua a los habitantes de Potrero o congregación general Miguel Alemán.

“Se supone que las compuertas no deben estar abiertas y los residuos de la industria deben llegar a una planta de tratamiento, no al canal de riego que lleva el agua a los sembradíos de caña y limón de Cuitláhuac, Yanga y Carrillo Puerto, eso afecta la cosecha”, manifestaron los habitantes al recorrer la zona.

Al comprobar la salida del agua contaminada, los inconformes procedieron a la toma de una muestra, evidenciando con videos e imágenes el lugar en donde era sustraído el líquido, lo cual dijeron, servirá para presentar la denuncia correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría del Medio Ambiente en una próxima reunión.

Los desechos que son arrojados al canal y han acabado con la cría de langostino, mojarra y otras especies, los ha llevado a manifestarse en repetidas ocasiones, en busca de una solución que lleve al saneamiento de tan importante caudal que llega hasta las localidades de Boca del Río y Medellín, sumándose a la contaminación del río Blanco, que recibe descargas de aguas negras de municipios como Omealca y Cuichapa.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/video-%F0%9F%93%B9-alcoholera-zapopan-acaba-con-afluentes/