Ejecutan a opositor a la minera Media Luna en Cocula, Guerrero

El extrabajador de la minera Media Luna, Oscar Ontiveros. Foto: Especial

Ezequiel Flores Contreras / Proceso

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).– Un grupo armado ejecutó al líder minero opositor a la empresa Media Luna, Óscar Ontiveros Martínez, en el poblado de Real de Limón, municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad.

Familiares de la víctima, de 29 años, responsabilizaron del crimen, registrado el martes 12, a los directivos de la minera canadiense encabezados por el gerente de Media Luna, Alfredo Phillips.

“El asesinato de Óscar Ontiveros fue por motivos político-laborales y en represión por su activismo en la minera Media Luna, pues fue un obrero clave en el paro laboral de noviembre de 2017”, afirmaron sus familiares en un mensaje difundido ayer en Facebook.

También señalaron que Óscar Ontiveros fue uno de los trabajadores despedidos por los directivos de la minera Media Luna tras el movimiento de huelga que terminó a principios de 2018 y ahora “lo asesinaron”.

Afirmaron que el mismo grupo paramilitar presuntamente contratado por la minera asentada en Cocula, fue el que asesinó en enero de 2018 a Quintín Salgado, otro activista opositor a la minera Media Luna que encabezó un paro laboral, en ese entonces para exigir independencia sindical y respeto a los derechos de campesinos arrendatarios.

“Este grupo armado se ha posicionado en la zona del Río Balsas, a favor de la minera Media Luna debido a que reciben beneficios monetarios para controlar los paros y toda muestra de organización comunitaria para denunciar lo que sucede dentro de la empresa”, la cual que dirige en la entidad Alfredo Phillips, acusaron los familiares de Oscar Ontiveros.

El grupo armado al que le atribuyen la ejecución de Óscar Ontiveros es señalado de controlar las comunidades del municipio de Cocula aledañas a la minera Media Luna, quienes a finales de 2013 expulsaron a una célula del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, agregaron los familiares de la víctima.

Esta semana, la Agencia Proceso (Apro) informó que la empresa Media Luna, filial de Torex Gold Resources que dirige el canadiense Fred Staford, reveló que en enero de 2018 el gobernador Héctor Astudillo Flores “actuó para remover los bloqueos ilegales” del sindicato minero –dirigido por el senador Napoleón Gómez Urrutia–, que en ese entonces realizó un paro laboral y bloqueó el complejo de Cocula para exigir respeto a los derechos de los campesinos y libertad sindical.
En ese entonces fueron asesinados, además de Quintín Salgado en la comunidad de Nuevo Balsas en enero de 2018, los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, ambos trabajadores de la empresa Media Luna, quienes participaban en el paro laboral.

Fueron ejecutados en las inmediaciones del poblado de Atzala, municipio de Cocula, en noviembre de 2017.

A la fecha, suman cuatro los extrabajadores de la minera Media Luna y activistas guerrerenses que han sido asesinados después del paro laboral de noviembre de 2017.

https://www.proceso.com.mx/630356/ejecutan-a-opositor-a-la-minera-media-luna-en-cocula-guerrero