“Un día sin técnicos”: convocan a paro en la industria electrónica de Jalisco

Imagen: La Izquierda Diario

En medio de la pandemia por Covid-19, las empresas han aprovechado para disminuir salarios y prestaciones. La respuesta de las y los trabajadores organizados, es el llamado a paro este 15 de mayo.

Lucy González / La Izquierda Diario

Trabajadoras y trabajadores en distintas empresas de la industria electrónica en Jalisco, convocaron a un paro de labores para este 15 de mayo ante lo que consideran, un injusto recorte al salario y prestaciones para los técnicos de pruebas y diagnóstico en las empresas Sanmina y Flex.

En entrevista para La Izquierda Diario, Amapola López integrante de la Coalición de Ex trabajadoras (es) y Trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN), declaró:

“A partir de la pandemia por Covid-19, hay empresas que se han aprovechado de las circunstancias para hacer diferentes cambios y afectaciones en los derechos y prestaciones de los trabajadores. Hace unas semanas nos avisaron que iban a quitar el fondo de ahorro durante tres meses por apoyo a la empresa durante esta crisis. Nosotros hicimos algunas denuncias y después la empresa, dijo que había habido un error y que el recorte iba a ser sólo para técnicos de diagnósticos y de pruebas, algunos ingenieros, líderes de línea y supervisores por “apoyo a los de producción que ganan menos”.

La empresa SANMINA de capital estadounidense, cuenta con varias plantas en Jalisco y tiene ingresos por más de 7 mil millones de dólares anuales. Los salarios de los técnicos de pruebas y de diagnóstico, son de 350 y 260 pesos diarios, por lo que este recorte representa más de 2 millones de pesos ahorrados para la empresa, a costa del recorte a las prestaciones de los técnicos.

“Los técnicos empezaron a denunciar con nosotros y la propuesta es que, así como la empresa no valora el trabajo y no respeta los derechos, pues que no vayan un día a trabajar para que vean la importancia de la clase trabajadora. Internamente se corrió mucho la voz, la empresa se enteró y lamentablemente empezaron a despedir personas. Hasta ahora son 5 los trabajadores despedidos”. Explico la integrante de la CETIEN

Cabe mencionar que Sanmina no paro sus actividades durante la pandemia, pese a que se trata de una industria no esencial. Muchas empresas en Jalisco siguieron su ejemplo y aunque al principio hubo descanso para trabajadoras y trabajadores con enfermedades que les hacían vulnerables, hace unas semanas comenzaron a llamarles para que se reincorporen a su actividades, con la amenaza de despido y/o recorte de salario, como es el caso de la empresa Jabil y también en Grupo Mineral, donde ya hay por lo menos 100 despidos.

La preocupación de las obreras y obreros es evidente, pues muchas son personas con diabetes o hipertensión, no tendrían como comprar sus medicamentos controlados que si llegarán a perder sus trabajos. A esto se suma propia la situación de crisis, pues ya antes de la pandemia era difícil conseguir empleo, sobre todo para aquellas y aquellos que son de edad adulta y/o tienen algún problema de salud crónico-degenerativo.

“Las empresas amenazan negando los derechos en nombre de la crisis y se aprovechan del miedo a quedarse sin empleo. Están abusando pues no es que no haya producción, siguen produciendo y están aprovechando todo lo que pueden para modificar las condiciones de trabajo, quitar salarios, prestaciones y que nuevamente la crisis la pague el trabajador. “

En Jalisco hay más de 200 empresas de la industria electrónica, que concentran a más de 100 mil trabajadores y trabajadoras. Según señalan las obreras y obreros de la CETIEN, en la pandemia quedó claro que:

“El verdadero virus es el empresario capitalista que está dejando sin nada a las y los trabajadores. Ésta es la auténtica amenaza, el virus llamado empresas trasnacionales que vienen a enriquecerse de la clase trabajadora de Jalisco. Con esta crisis han surgido despidos, bajas de salario, congelamiento de prestaciones como el fondo de ahorro, amenazas de despido, entre las más comunes. La crisis la pagan las y los obreros de la industria electrónica, y si no son los y las obreros de producción que sean los de nivel indirecto que ganan unos pesos más.” Dice uno de los volantes que circularon en las empresas con la convocatoria a paro este 15 de mayo.

Desde La Izquierda Diario, saludamos y nos solidarizamos con el Paro de Técnicos convocado para el día de hoy, así como con todas las obreras y obreros de la industria electrónica que en Jalisco, están resintiendo los efectos de la avaricia empresarial. Nos sumamos a la exigencia por el respeto a los derechos laborales y humanos de los trabajadores y abrimos nuestro medio para publicar sus denuncias, demandas y llamados a la organización obrera.

Hoy más que nunca es urgente tomar medidas contundentes, a favor de las mayorías pobres y trabajadoras y contra las empresas que ilegalmente reducen salarios, prestaciones y despiden a trabajadores por alzar la voz contra las injusticias. Esas empresas merecen ser expropiadas y puestas a producir bajo el control de sus trabajadores, para producir los ventiladores, materiales e insumos que realmente son necesarios para atender la emergencia sanitaria.

¡PORQUE NUESTRAS VIDAS, VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS!

http://www.laizquierdadiario.mx/Un-dia-sin-tecnicos-convocan-a-paro-en-la-industria-electronica-de-Jalisco