Demanda FUNDENL que siga viva su lucha y alcanzar justicia (Nuevo León)

Protesta

Al sentirse olvidados por las autoridades de justicia.

EL PORVENIR

Al sentirse olvidados por las autoridades de justicia, integrantes de la Fundación de FUNDENL, en búsqueda por los desparecidos, demandan que sus lucha siga viva, en especial por la fe de que se les haga justicia.
En este tema Lety Hidalgo refirió que la búsqueda de una mejor justicia de sus hijos, familiares y amigos siguen, pues “Vivos se los llevaron”, “Vivos los queremos”.

En su lucha social y pese a la pandemia del Covid-19, los anhelos de dar con los desaparecidos persisten, y es así como en este mes de las madres, demandan que las autoridades sigan en su haber legal actuando en estas tareas.

“La Búsqueda por parte de las familias no para y nuestra exigencia hacia el Estado tampoco….Nos siguen faltando nuestras hijas e hijos, nos siguen faltando más de 61,000 Personas Desaparecidas en México”.

Dijo que desde el pasado 10 de mayo, su marcha se traslada a las redes, un cubrebocas no nos calla. Exigimos la localización de nuestras hijas, hijos y demás familiares, así como Verdad y Justicia.

“Hoy, queremos denunciar que el Estado nos pide no salir de casa, pero los delincuentes siguen en las calles y nos siguen desapareciendo. Nuevo León, según datos de la Secretaría de Gobernación en su publicación “Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante Contingencia Sanitaria por COVID-19″ es segundo lugar en casos de Desaparición de Personas”.

Y es que en este diagnóstico, se menciona que Nuevo León tuvo 21 casos en el mes de marzo del presente año, sin embargo, sólo contabilizan los casos de Privación Ilegal de la Libertad; si sumamos todos los Delitos contra la Libertad, Nuevo León tiene 34 casos en marzo de 2020.

Además de eso, de acuerdo a un análisis que realizamos sobre los delitos contra la libertad durante el primer trimestre del año en Nuevo León, Enero y Febrero presentaron el mayor número de casos en los últimos diez años.

“Nosotras, las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, no hemos parado, seguimos buscándoles con las medidas sanitarias recomendadas, parar para nosotras sería morir. En este periodo de contingencia, hemos seguido trabajando vía remota, por teléfono y en situaciones esenciales presencialmente”.

Así se han sumado a acciones como las de 23 de marzo una madre de FUNDENL localizó sin vida a su propio hijo; y el 04 de abril, con la ayuda de la población, pudimos localizar con vida a un joven de Nuevo León desaparecido en Cancún, Quintana Roo.

Y es que existen muchas obligaciones y tareas pendientes por parte de las instituciones que pudieran trabajar desde sus hogares, la contingencia sanitaria no debería ser un obstáculo para seguir Buscándoles, y una vez que finalice la pandemia, salir a Encontrarles.

“Por lo tanto, reiteramos nuestra exigencia del comunicado emitido el 06 de abril, donde puntualizamos las acciones que deben de estar realizando las instituciones. Los Registros Estatal y Nacional de Personas Desaparecidas, el Análisis de Contexto, la Red Macrocriminal, los Programas Estatal y Nacional de Búsqueda, los Protocolos, los Registros de hallazgos en fosas, etc. son sólo algunos ejemplos de los insumos que deben de presentar las instituciones en cuanto termine la contingencia sanitaria”.

Pero igual demandan estas acciones en todos los estados, en especial en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, donde por el comportamiento del crimen organizado creen que bien y sus hijos pudieran estar en algunas de estas localidades.

“Demandamos de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda de Nuevo León: ¿Dónde están nuestras hijas e hijos desaparecidos? ¿Dónde están las más de 61,000 Personas Desaparecidas en todo México?”.

Y es que las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, A.C. dijeron que no hay nada que celebrar, porque aún no se contesta la pregunta de ¿Dónde Están? Y es así como mantienen sus corazones en marcha, aunque ahora sea una marcha digital.

Además de ello en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19 no debe ser usada como pretexto por las autoridades mexicanas para no hacer ningún avance en la búsqueda de las personas víctimas de desaparición, pues mientras esta situación se resuelve, podrían avanzar con trabajo de escritorio que no implican salir a campo.

Dicho ello así lo indicaron familiares de víctimas en un foro virtual organizado este martes por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quienes lamentaron que la amenaza del coronavirus ha recrudecido la realidad que ya vivían, en cuanto a la ausencia casi total de acciones de búsqueda de sus seres queridos.

Leticia Hidalgo, integrante del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León (Fundenl), aseveró que el gobierno mexicano podría seguir las labores de identificación del paradero de las víctimas mediante trabajo como cruces de información o análisis de casos, pero las autoridades siempre responden que eso no es posible.

En el mismo sentido, Adriana Arboleda, de la Corporación Jurídica Libertad (Colombia), y Gisela Ortiz, miembro del Equipo Peruano de Antropología Forense, coincidieron en que en sus respectivos países se argumenta la misma imposibilidad de realizar cualquier trabajo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas.

Con respecto a ello, denunciaron que las autoridades son capaces de hacer videollamadas y avanzar en la documentación y análisis de contexto, pero no lo hacen por falta de voluntad para llevar a cabo sus obligaciones.

ES UNA LUCHA CONSTANTE

Es de subrayar que dentro de estas acciones Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) ha lanzado una convocatoria para que antropólogos y arqueólogos forenses ayuden a encontrar a las personas no localizadas en este Estado.

La vida pierde sentido cuando desaparecen a un ser querido, pero éste puede recuperarse al intentar encontrarlo. Así sucedió con Irma Leticia Hidalgo Rea, quien lleva nueve años buscando a su hijo Roy

El 11 de enero de 2011, el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue secuestrado en su casa, ubicada en el municipio de Escobedo.

“Nos arrancan la mitad del corazón y aun así seguimos viviendo. No podemos dejar de buscar nunca, tenemos que hacerlo hasta encontrarlos y es lo que le da sentido a nuestras vidas”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

La organización que preside, llamada Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), lanzó una convocatoria para que voluntarios en Antropología y Arqueología Forense ayuden a encontrar a las 3 mil 799 personas no localizadas en el Estado, de los años 60 al 31 de diciembre de 2019.

Entre los requisitos, está el ser estudiante o pasante de licenciatura, tener disponibilidad de horario y radicar en Nuevo León. Los interesados deben enviar su currículum y una carta de motivos hasta el 14 de febrero al correo electrónico fundenl.forense@gmail.com.

“Al fin acabamos de entender ambas partes que nos necesitamos porque al principio, en 2014 o 2015 que empezamos a decir que íbamos a salir a campo todos los familiares, sí hubo un cierto sentimiento de parte de los profesionales de que no podíamos hacerlo porque no estamos preparados con estudios como los que tienen”, comenta.

Y es que a través de cursos y talleres, los integrantes de FUNDENL han aprendido a no contaminar escenas que puedan aportar pistas. Sin embargo, en la actualidad es necesario unir esfuerzos.

“Hubo un tiempo en el que nos ayudaron con talleres y cursos pero la dimensión de la tragedia en todo México de encontrar restos o campos de exterminio en casi todos los estados de la República nos ha juntado de esta manera para ir persiguiendo la justicia”, dice.

A nivel nacional hay 61 mil 637 víctimas de este delito desde los años 60 al 31 de diciembre de 2019, de las cuales 3 mil 799 son de Nuevo León. Así lo reveló durante una conferencia matutina el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas.

“Nosotros lo hemos estado gritando desde el inicio de nuestra organización porque en aquel momento, 2010, 2011, todas las instituciones involucradas con la justicia de aquí decían que no era cierto”, reclama.

Históricamente, la entidad se encuentra en quinto lugar, según el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas publicado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), el 6 de enero de este año.

Además de ello FUNDENL inicia una intervención de búsqueda de víctimas de desaparición con el equipo de licenciados y maestros en disciplinas forenses que coordina el doctor Joel Hernández Olvera.

Los especialistas no se dan abasto y, por fortuna, la convocatoria ya ha dado resultados.

“Lleva cinco días y ahorita hemos recibido alrededor de 15 personas que se están proponiendo como voluntarios, porque somos una organización integrada por familiares y no contamos con presupuesto para hacer pagos”, lamenta Irma Leticia Hidalgo Rea.

A la presidenta la reconforta que se solidaricen con esta causa a pesar de que FUNDENL no pueda retribuir económicamente la ayuda.

“Conozco el trabajo que hacen y es arduo, con bastante minuciosidad y dedicación. Tenemos que aprovechar que hay gente que está interesada, que se ha sensibilizado”, expresa.

https://elporvenir.mx/local/demanda-fundenl-que-siga-viva-su-lucha-y-alcanzar-justicia/85998