Ecolsur despide a por lo menos 30 empleados (Yucatán)


David Rico / PorEsto!
En plena contingencia por el Covid-19, la empresa Ecolsur despidió a por lo menos 30 empleados a pesar de que sigue trabajando al 100 por ciento, según mencionaron los afectados.

A otros empleados los amenazaron con correrlos para que aceptaran una reducción de sueldo del 50 por ciento.

Los trabajadores despedidos se manifestaron ayer frente a las instalaciones de la empresa Ecolsur, en la cual también se lee la razón social Biosistem México, que se dedica a la recolección de residuos peligrosos, biológicos e infecciosos.

Algunos trabajadores que pidieron el anonimato por miedo a represalias y porque hasta el momento no les han pagado su finiquito ni su sueldo, narraron al reportero la situación que se vive en la empresa, la cual desde el pasado jueces comunicó a un buen número de sus empleados que estaban dados de baja, pero les ofreció un finiquito que no se ajusta a la ley.

Uno de los afectados expuso que prácticamente se despidió a más de la mitad de la plantilla, es decir, despidieron a unos 30 trabajadores. Además, a los 30 restantes los amenazaron con despedirlos también si no firmaban una reducción del salario del 50 por ciento.

Lo grave, expuso, es que la empresa está trabajando al cien por ciento, pero argumenta que no tiene dinero para pagar completo el salario.

“Estás dado de baja”

Otro de los afectados expuso:

“Llego yo el jueves y me dicen que estoy dado de baja, así nada más y me piden que firme un papel y desde luego que yo me negué. Me estaban ofreciendo 5 mil 500 pesos por 3 años, pero incluido mi sueldo que es de más de 4 mil, así que de finiquito me estaban ofreciendo poco más de mil pesos y eso es una burla”, señaló.

Mencionaron que los jefes de las diferentes áreas ni metieron las manos por sus trabajadores, empezando por el director general, Luis Castro, y otros como el de Recursos Humanos, José Luis Cauich, y el contador José Manuel Pech Yam; estos últimos dos, por cierto, ayer salieron a intentar que los trabajadores suspendieran su manifestación.

Pech Yam incluso se molestó con el reportero porque este estaba tomando fotografías; invitó a los trabajadores a entrar a la empresa pues les dijo que ahí afuera no se resolvería nada; de manera prepotente pidió a los que tenían vehículo de la empresa que los ingresaran.

Entre los afectados figuran operadores, almacenistas, ayudantes, administrativos y de vigilancia; en general todos los puestos se vieron afectados, no perdonaron a nadie.

Además, de los que aceptaron una reducción del 50 por ciento, según comentaron, les dieron mucho menos, como el caso de otro de los afectados que pidió el anonimato y manifestó:

“Yo gano como operador de la pipa entre 10 y 11 mil pesos a la quincena y me estaban tirando 1,170 pesos. Otros cobraron 400 o 500, a las secretarias les dieron 400, no obstante que la empresa está trabajando al cien por ciento”, insistió.

Los trabajadores afectados comentaron al reportero que a pesar de que la labor que hace la empresa es de alto riesgo y ahora más porque ahí llegan todos los residuos de los hospitales, no cuentan con los insumos necesarios para garantizar su bienestar.

“Aquí llega todo el desecho de los hospitales, el material que usan allá y también llegan pedazos de cuerpos humanos, placentas, jeringas, todo lo que sale de los hospitales, además de otros residuos peligrosos, pero a lo mucho nos da cubre-bocas de los más corrientes y trabajamos con los guantes todos podridos que tenemos”, expuso un trabajador que solicitó que su nombre no se mencionara.
Algunos de los trabajadores proporcionaron fotografías al reportero, las cuales corresponden al interior de la empresa, según dijeron, y en las que se puede ver el mal manejo de los residuos que llegan al lugar.

Mientras se realizaba la manifestación llegó personal de Protección Civil del municipio de Umán y solicitó a los manifestantes que guardaran la sana distancia, así como dos unidades de la policía municipal. Una comisión de los afectados fue a buscar el apoyo del presidente municipal de Umán.

https://www.poresto.net/2020/05/05/ecolsur-despide-a-por-lo-menos-30-empleados/