Personal del ISSSTE presenta amparo por falta de equipo y exige renuncia del director (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.


Personal del ISSSTE presenta amparo por falta de equipo y exige renuncia del director.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Personal médico del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE exigió la renuncia del director y presentó un amparo para dotación de equipo ante COVID-19.

Personal médico del Hospital “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentó un recurso de amparo ante la justicia federal para exigir la dotación de equipo e insumos y hacer frente al COVID-19 porque debido a la irresponsabilidad de la dirección y la falta de protocolos el personal podría estar contagiado al registrar un caso mal diagnosticado.

De igual forma, solicitaron la renuncia del director del Hospital, Gonzalo López Cruz; de la subdirectora Ivón Pérez Aquino y de la administradora Cinthia Génico, por “incompetencia y falta de sensibilidad” para dotarlos de equipos e insumos cuando ya “estamos entrando a las tres semanas más pesadas y fuertes que marcará la línea en el país y no tenemos mascarillas, caretas y goggles”, afirmó el médico Víctor Cruz Lucas.

Las autoridades centrales afirmaron que ya enviaron todo lo necesario para estar en la primera línea y hacer frente al COVID-19 y si no ha llegado hay que denunciarlo y “eso es lo que estamos haciendo y no hemos tenido ninguna respuesta”.

Resaltó que “no podemos seguir trabajando en esas condiciones. No es politiquería ni nada. No nos negamos a trabajar pero que sea con todo lo necesario para salvaguardar la salud. Ya no es cuestión de un grupito, es un miedo generalizado, es un miedo a perder la vida, es miedo a dejar a la familia sin protección y el miedo de no salvar vidas”.

Ante la falta de insumos, un colectivo de 100 trabajadores presentaron el pasado 15 o 16 de abril un solicitud de amparo ante los juzgados federales y a los tres días el juez solicitó a los directivos del hospital que en 24 horas dotaran de los equipos e insumos necesarios al personal médico como parte de un derecho a la salud y a la vida.

Sin embargo, el director ha desacatado esa disposición federal por lo que la asamblea sindical ya determinó exigir su renuncia y la de sus cómplices.

Aunado a ello han tenido dos desafortunados incidentes:

Una a principios de abril, cuando el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 de los Servicios de Salud de Oaxaca, Daniel López Regalado, huyó del área COVID-19 del ISSSTE y sostuvo un altercado con el personal médico.
El segundo caso ocurrió apenas hace 2 o 3 días en el área de Urgencias, donde estuvo varias horas un paciente con coronavirus que fue mal diagnosticado y pudo contaminar ese espacio e infectar a otros pacientes o al mismo personal médico.

Detalló que “ese paciente infectado no debió haber estado en Urgencias sino en un área COVID-19, un área de reconversión hospitalaria pero que no tiene organización, ni protocolos, ni en operación”.

Considera que “el jueves o viernes tuvimos otra contingencia en el área de Urgencias, donde podrían haberse contaminado dos turnos con un paciente mal diagnosticado que al final era COVID-19 y es la hora que no se ha podido valorar a los trabajadores y si optaron las medidas de sanitización del área contaminada”.

Lo delicado es que el paciente -que al final murió- estuvo en el área de Urgencias donde puede entrar cualquier persona y trabajadores de Salud. Por lo pronto, al menos cinco trabajadores de Salud tienen aislamiento, aunque puede haber más, porque estamos en la fase de incubación.

Por todas estas ineptitudes, el “grito de las y los trabajadores es la destitución del director porque ya no es un termómetro o un equipo de laboratorio, estamos hablando de la integridad del trabajador, de su familia y del derechohabiente, entonces por actuar con incompetencia y falta de sensibilidad deben renunciar”.

Detalló que el Hospital del ISSSTE de esta capital tiene una plantilla de alrededor de mil 200 trabajadores; sin embargo, con el decreto presidencial se fueron a resguardar 400 integrantes del personal médico de base por estar en la línea vulnerable.

Lo delicado es que al ser un hospital híbrido; es decir, atiende todos los servicios y ahora también a pacientes de COVID-19 se está cargando la chamba al sector de medicina interna y esta situación puede llevar afectar a la salud de las y los trabajadores.

https://pagina3.mx/2020/04/personal-del-issste-presenta-amparo-por-falta-de-equipo-y-exige-renuncia-del-director/