Pide Tamaulipas a albergues no recibir a más inmigrantes

Benito López Agencia Reforma/El Nuevo Heraldo
22 abril 2020


Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas — La Secretaría General de Gobierno exhortó a los albergues de la frontera de Tamaulipas a no recibir a más migrantes mientras dure la cuarentena por el COVID-19 para evitar nuevos contagios.

El lunes en Tamaulipas se confirmó que 14 migrantes, de un total de 16, adquirieron el contagio en un mismo albergue de Nuevo Laredo.

“Vale la pena en el contexto se les pide a las casas que tienen esta labor altruista que ya no reciban a los migrantes, al menos en lo que está la contingencia (del coronavirus) porque el riesgo, la verdad, es que sigue siendo alto”, manifestó la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza Jiménez.

El lunes, autoridades tamaulipecas reportaron los primeros casos de cepa en migrantes, en un albergue de Nuevo Laredo.

Garza precisó que se trata de seis migrantes originarios de Honduras; cuatro mexicanos, ninguno de la entidad; tres cubanos; así como una persona proveniente de Camerún y una más de Guatemala.

Dijo que por medio de la Secretaría de Salud se notificó a las embajadas de sus países.

Sin embargo, precisó, no se ha tenido contacto con gente de la embajada de Camerún.

La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno mencionó que los migrantes positivos se encuentran aislados en el albergue, de acuerdo a los protocolos sanitarios y estándares internacionales para su atención.

Las personas están al cuidado del sacerdote Mario López, que dirige el refugio de la frontera, a la espera de que pase la cuarentena, y decidan trasladarlos a su lugar de origen.

“El Estado a través de Coepris y de la Secretaría de Salud tomaron las medidas necesarias para evitar que se siga propagando entre la comunidad del migrante o entre los habitantes de Nuevo Laredo, que es donde está la casa del migrante”, señaló.

En tanto, rechazó que el albergue haya sido clausurado, cuyo espacio permite el aislamiento de los migrantes hasta que transcurra el período de la cuarentena obligatoria.

“Y el tamaño de ese albergue da para que esas personas pueden estar ahí mismo, vale la pena repetir que es un albergue que es de personas altruistas y ahí se encuentran aisladas”, subrayó.

Otras 58 personas entre migrantes y personal que cohabitó con los migrantes contagiados, dijo, resultaron negativos luego de las pruebas del virus.

http://www.elnuevoheraldo.com/noticias/mexico/pide-tamaulipas-a-albergues-no-recibir-a-m-s-inmigrantes/article_0ce862ae-84e8-11ea-9fd5-7758724ba28d.html