Jornaleros agrícolas en riesgo de contagio de COVID-19 por condiciones de vivienda y movilidad: El Colef

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- Son más de 200 mil y se encuentran en riesgo por las condiciones de vulnerabilidad en su trabajo, traslado en los campos de cultivo y el rezago en la atención de salud.

En el norte de México trabajan más de 200 mil jornaleros jornaleros, de los cuales ocho de cada 10 se concentra en el noroeste: en los dos estados de la península de Baja California, en Sonora y Sinaloa.

Con grandes rezagos en en el acceso al sistema de salud y debido a sus condiciones salariales y laborales, los jornaleros agrícolas pertenecen a una población vulnerable ante el Covid-19, toda vez que se mantienen activos laboralmente por su participación en las cadenas de producción de alimentos, de acuerdo a una investigación de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En el estudio destaca la detección de los jornaleros agrícolas entre los sectores más vulnerables y grupos de riesgo, para lo cual se requiere instrumentar medidas que frenen el contagio en el país y eviten una mayor tasa de mortalidad.

Una fuente de vulnerabilidad y de expansión del contagio a los que están expuestos estos trabajadores del agro es la movilidad y las condiciones de su traslado por diferentes puntos del país.

Otro riesgo de contagio es el hacinamiento que trae consigo son los campamentos donde viven donde se exponen no solo los jornaleros sino también, en ocasiones, sus familias.

De acuerdo a la investigación

“Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas” que coordinaron Laura Velasco, Marie Laure Coubés y Oscar F. Contreras, con la colaboración de Ietza Bojórquez, Camilo Contreras, Hilda García, Carlos Hernández, Francisco Lares y Eduardo Rodríguez, es urgente y necesario garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas debido a la alta movilidad de esta población a lo largo del país.

Al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país, advierten los investigadores.

Proponen monitorear los contagios en campamentos y dar atención oportuna a la prevención y a los casos de infección y enfermedad grave, a través de un programa de las autoridades sanitarias de brigadas de salud.

Además garantizar una distancia mínima entre los trabajadores en campamentos y en viviendas separadas, así como en la organización del trabajo en el campo.

El documento propone otras acciones para reducir la vulnerabilidad de este grupo poblacional, recomendaciones a los campamentos y un llamado a las instancias de salud para que implementen acciones específicas para mitigar la presencia del Covid 19 entre los jornaleros agrícolas.

https://linderonorte.com/2020/04/18/jornaleros-agricolas-en-riesgo-de-contagio-de-covid-19-por-condiciones-de-vivienda-y-movilidad-el-colef/