Urge atender incendios en selvas mayas; abejas se quedan sin hogar


Haz Ruido

La Alianza Maya por las Abejas advirtió que algunos de esos siniestros en la Península de Yucatán podrían ser provocados por empresarios irresponsables de la agroindustria y desarrolladores inmobiliarios.

Piden al gobierno federal poner un alto al vacío de autoridad que impera en el sector rural, para atender los incendios forestales y todas las denuncias de deforestación y cambio de uso de suelo.

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- La Alianza Maya por las Abejas “Kaab Nalo´on” hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a atender de manera urgente los incendios en las selvas mayas de la Península de Yucatán, pues están afectando a miles de hectáreas, así como a los modos de vida de la población campesina y apicultores.

Señaló que de acuerdo con los pronósticos de los sistemas meteorológicos y los resultados de las cabañuelas mayas, el 2020 será un año muy seco y caluroso. Esto ya se corrobora con temperaturas registradas de hasta 44 grados Celsius y la falta generalizada de lluvia en toda la región.

Ante este panorama, las y los apicultores externaron su preocupación por el incremento de los incendios forestales, algunos de los cuales podrían estar siendo provocados para la expansión de la frontera agrícola industrial en la selva, hecho que implica afectación directa a la flora, que es la mayor fuente de néctar y alimento de los polinizadores, y fauna.

La agrupación, que aglutina a más de tres mil 500 familias dedicadas a la apicultura, precisó que mediante un monitoreo constante de programas satelitales y reportes de campo de las organizaciones aliadas en ocho zonas diferentes de la Península, detectaron que en la última quincena de marzo hubo un aumento significativo de las quemas e incendios forestales.

De hecho, una de las zonas que más sufre por este fenómeno es el municipio de Hopelchén en Campeche, donde, cerca de la frontera con Yucatán, del Punto PUT y del ejido Iturbide, año con año incrementa la concentración atípica de puntos de calor en selva mediana.

La Alianza reiteró que este conglomerado de incendios se relaciona con la siembra industrial de soya y sorgo, además de que sospechan que muchos de éstos pudieron ser provocados por particulares para el cambio de uso de suelo o para parcelar hectáreas.

En Yucatán, las zonas de Oxkutzcab, Maxcanú y Colonia Yucatán (Tizimín), están sufriendo severos daños por los incendios, mientras que en Quintana Roo, sucede lo mismo en Bacalar y Lázaro Cárdenas.


Por tal razón, la Alianza solicita al gobierno federal que se tomen acciones inmediatas para frenar la deforestación y sancionar a las empresas y personas particulares que resulten responsables de prender fuego de forma intencionada.

“Exigimos un alto al vacío de autoridad que impera en el sector rural, y que ahora se ha vuelto más grave durante las semanas de la pandemia de Covid-19, misma que están ahora aprovechando empresarios irresponsables de la agroindustria y desarrolladores inmobiliarios, para deforestar y quemar la selva”, sostuvo la agrupación.

Lamentó que la mayor parte de las alertas y denuncias que presentan los apicultores ante estas irregularidades están quedando desatendidas, bajo el pretexto de que no hay el presupuesto suficiente para vigilar que no ocurran los siniestros.

En ese sentido, la Alianza “Kaab Nalo´on” precisó que es urgente atender esta situación porque la interacción de la selva y las abejas provee: alimentos a través de la polinización, oxigeno, agua y otros servicios ambientales indispensables para la calidad de vida de las y los habitantes de la Península.

Por tal razón, exigen que dependencias como Conafor, Profepa y Semarnat hagan su trabajo y generen vínculos con sus contrapartes estatales y municipales, para atender los incendios forestales, así como todas las denuncias de deforestación y cambio de uso de suelo

Además, que se cuente con protocolos de atención más eficientes para las alerta y las denuncias, que sancionen a los responsables de los incendios forestales y el cambio de uso de suelo, y que prioricen en sus agendas los protocolos para defender y proteger bosques y selvas.

La Alianza recordó que según reportes de la plataforma internacional Global Forest Watch, la Península de Yucatán tiene el primer lugar en deforestación en México, pues se estima que se pierden 52 mil hectáreas de selva al año en esta zona. En 2016 y 2017 se registraron picos en los cambios de la cobertura forestal que están ligados a deforestación y/o incendios forestales y esta tendencia continúa a la alza año con año.

http://www.hazruido.mx/reportes/urge-atender-incendios-en-selvas-mayas-abejas-se-quedan-sin-hogar/