Ambientalistas claman justicia por asesinato de activista (Veracruz)

Cinthya Trinidad / Vanguardia

Xalapa, Ver.- Organizaciones ambientalistas y personas dedicadas al cuidado del medio ambiente exigen a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del activista Adán Vez Lira, ocurrido este miércoles 8 de abril, cerca de La Mancha, en el municipio de Actopan.

En una carta firmada por diferentes grupos y ciudadanos, se exige un alto a los ataques en contra de las personas defensoras de la vida y el territorio.

“Exigimos a las autoridades federales y estatales competentes que se realice una investigación diligente sobre este hecho delictuoso, agotando todas las líneas de investigación, incluyendo la defensa de los derechos humanos en pro del territorio. Demandamos que se esclarezca quien o quienes son los presuntos responsables o autores materiales e intelectuales de este asesinato y que se imparta justicia sobre quienes resulten culpables”, se lee en el texto.

Vez Lira fue un activista y promotor de la vida y el territorio, quien laboró incansablemente por proteger los manglares, las dunas y todos los ecosistemas de la zona centro de Veracruz, se desempeñó como Ecoguia de La Mancha.

“Siempre se preocupó por los problemas ambientales de su municipio, organizó múltiples festivales de Las Aves, eventos de reforestación y educación ambiental. En años recientes, Adán participó activamente en la defensa de la región frente a la imposición de grandes proyectos de minería por tajo a cielo abierto”, destacan.

Finalmente, solicitaron a las autoridades se garantice la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos.

https://www.vanguardiaveracruz.mx/ambientalistas-claman-justicia-por-asesinato-de-activista/