KIA y Nissan prolongan paro técnico, sin garantía del 100% de salarios

Alex Osorio/La Izquierda Diario
8 abril 2020

Dos de las grandes automotrices instaladas en el país, sostendrán el paro técnico hasta el 30 de abril, la incertidumbre sobre el salario y los despidos se hace presente entre los trabajadores.

En un comunicado del vicepresidente de Nissan Aguascalientes, Armando Ávila, indicó que el paro técnico en la fábrica se alargará hasta el 30 de abril, 15 días más de lo que habían planeado.

Ávila aseguró que la decisión se tomó para acatar las recomendaciones del gobierno federal, así mismo Nissan aseguró que supuestamente pagarían el salario íntegro de sus trabajadores. Por su parte la dirección del sindicato, encabezada por Rogelio Padilla León ya anunció que están dispuestos a aceptar el 50% del salario, pero no menos. Poniendo sobre la mesa la complicación que vivirían las familias obreras que de por si con el 100% del salario apenas llegan a fin de mes.

Por su parte la fábrica de la automotriz coreana KIA en Nuevo León también anunció que el paro técnico se ajustaría a la recomendación del gobierno federal reanudando actividades hasta el 30 de abril. Sin embargo, la propia trasnacional no ha asegurado el pago al 100% para sus trabajadores.

Nissan reportó ganancias entre abril a junio del 2019, el periodo de menos ganancia para la empresa, de 59.3 millones de dólares. Por su parte KIA reportó ganancias netas en 2019 de 1,600 millones de dólares.

En la fábrica de Nissan hay por lo menos 8 mil trabajadores y en KIA 2,500 trabajadores, hablamos de más de 10 mil familias que no van a llegar a fin de mes para preservar las ganancias millonarias de dos multinacionales.

Es un atropello que se suma al de otras trasnacionales como Toyota que redujo 30% del salario de sus trabajadores, Volkswagen que redujo el 50% y Mazda al 50%
Esta situación comprueba el discurso del presidente asegurando que no habría despidos ni recortes salariales, es insuficiente para garantizar que las familias obreras no paguen la crisis económica.

Por eso es necesario legislar o decretar una ley de prohibición de despidos y licencias con goce de sueldo al 100% todo el periodo que dure la pandemia.

http://www.laizquierdadiario.mx/KIA-y-Nissan-prolongan-paro-tecnico-sin-garantia-del-100-de-salarios