Familiares de desaparecidos en Nayarit detienen sus labores de búsqueda en campo por la contingencia sanitaria

Imagen: Zona DOcs

La organización Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. en Nayarit, se ha manifestado respecto a la situación en la que permanece el equipo de buscadoras, luego del inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus; y es que según han señalado las familias de desaparecidos y desaparecidas, se vieron obligadas a detener sus labores de búsqueda en terreno y dentro de centros penitenciarios y de rehabilitación.

Si bien, la decisión de quedarse en casa y suspender las búsquedas ha sido en acato a las medidas oficiales requeridas, les preocupa que, en medio de la suspensión de algunas actividades en las dependencias públicas de procuración de justicia, las autoridades en el estado detengan sus acciones para traer de vuelta a sus seres queridos, asumiendo que la contingencia “se trata de un receso”. 

La emergencia de las desapariciones en este estado y en el país, sigue siendo la misma frente a la emergencia sanitaria, expone la organización, sin embargo, piden a las autoridades locales y federales, utilicen este tiempo “para poder buscar y dar su mejor esfuerzo”.

Por Dalia Souza / @DaliaSouza

“Que se sepa que esta contingencia nos está golpeando y tenemos la necesidad de que se siga buscando a nuestros seres queridos”, declaró la señora Vicky Garay, fundadora de la organización Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. en Nayarit y buscadora de su hijo Bryan Eduardo Arias Garay de 19 años, desaparecido el 6 febrero de 2018 en el mismo estado.

Preocupada y con incertidumbre sobre lo que sucederá con la búsqueda de sus seres queridos dentro de las dependencias de procuración de justicia, relata que las familias de la agrupación se vieron forzadas a suspender sus labores de rastreo en campo y dentro de centros penitenciarios y de rehabilitación, en acato a las medidas sanitarias oficiales de aislamiento social. Y es que reconocen que, de su vitalidad y salud, depende el continuar con la búsqueda de sus amores desaparecidos:

“La semana pasada detuvimos nuestro trabajo por fuera de salir a buscar; sin embargo, en casa seguimos trabajando, haciendo búsquedas virtuales. La semana pasada acordamos que teníamos que protegernos y cuidarnos, pensar, sobre todo, en que, si no estamos sanas, entonces no vamos a poder buscarlos. Así que decidimos respetar esta contingencia y resguardarnos en nuestras casas, pero sí muy tristes aquí”.

Previo a la contingencia, las familias habrían realizado una búsqueda en campo y aunque consiguieron concluirla, explica la señora Vicky, quedaron pendientes otros puntos de rastreo, así como, demás actividades agendadas. Todo ello, permanece detenido por ahora, además de las visitas que frecuentemente realizan para conocer el avance de sus propios casos y carpetas de investigación:

“Nuestra organización siempre tenemos programado a la semana una búsqueda en campo, búsquedas en penales, algún centro de rehabilitación, pero, sobre todo, en fiscalía, checando cómo van los avances de nuestras carpetas. Nuestra última búsqueda fue en campo, sí la terminamos, pero todos los demás puntos y lo demás que teníamos agendado está detenido”, señaló.

Sobre las actividades hacia dentro de las dependencias, advierte que, como ha sucedido en el país por mandato oficial, aunque no se han detenido por completo las actividades, en el estado de Nayarit los funcionarios están trabajando a través de guardias y atendiendo “sólo lo urgente”. De aquí que les preocupe el cierre de actividades en fiscalía -en la tarea de investigar y buscar a sus familiares- o que, los policías y ministerios públicos, tomen como un “receso” este tiempo de contingencia en el que las familias, probablemente, no podrán asistir a presionarles sobre el avance de sus casos:

“Sentimos esa presión, que los Ministerios Públicos y los Policías Investigadores van a decir “vamos a descansar de las familias”.

Pues, señala, “si antes no se trabajaba, ahorita menos, y eso es lo que nos tiene más presionadas”.

Sin detener por completo sus acciones de búsqueda, continúan realizando difusión en redes y recibiendo nuevos casos, acciones que les ha permitido reconocer, una vez más, que “la crisis de las desapariciones sigue siendo la misma frente a la emergencia sanitaria”:

“Eso es algo que las autoridades no han podido detener; siguen habiendo desaparecidos, sigue habiendo personas que no se localizan aún, sigue habiendo cuerpos en Semefo sin identificar, y esto sigue y si no trabajamos se nos va a acumular cada día más. Continúan las desapariciones y la contingencia nos detiene”.

La agrupación Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros A.C. está integrada por 32 familias que buscan a 33 de sus seres queridos desaparecidos; sin embargo, en Nayarit, el Gobierno del estado ha reconocido que, hasta febrero de 2020, mil 710 personas han sido reportadas como desaparecidas. De éstas, 946 han sido localizadas (830 con vida y 116 sin vida) y 764 aún continúan con paradero desconocido; mientras que, 50 cuerpos de personas permanecen sin identificar en el Instituto de Ciencias Forenses de Nayarit.

En medio de este contexto, hacen un llamado a las autoridades para “suplicarles que aprovechen esta contingencia y no lo vean como un receso”, que, ahora que “no tienen encima a las familias” utilicen esta situación para llevar a cabo todas las tareas pendientes en materia de búsqueda de personas desaparecidas, procuración de justicia y atención a víctimas.

Solicitan:

Al Congreso del Estado de Nayarit: terminar con la homologación de la ley de desaparición y declaración de ausencia.

A la Fiscalía del Estado y de Personas Desaparecidas: continuar con el trabajo rezagado; con todas las búsquedas y papeleos que tienen que hacer dentro de las carpetas de investigación.

Al Instituto de Ciencias Forenses: terminar de realizar los cotejos de ADN sobre los cuerpos de personas que permanecen sin identificar en sus instalaciones.

A la Comisión Local de Búsqueda: realizar un proyecto de búsqueda para sus familiares desaparecidos.

“A todas las autoridades suplicarles que utilicen este tiempo como un tiempo para poder buscar y den su mejor esfuerzo. Que no se queden en receso, que, desde sus oficinas, todo el trabajo que se puede hacer lo hagan aprovechando que no nos tienen ahí, “quitándoles 30 minutos de su tiempo” para que nos den alguna información sobre nuestros casos”

No hay pretexto para detener la búsqueda de las y los desaparecidos, exclama la señora Vicky y mucho menos que las dependencias utilicen esta contingencia para no trabajar.

Sobre este contexto de contingencia sanitaria, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México lanzó un comunicado manifestando que, éste es “un momento para priorizar la vida de las personas” y han expresado que la salud y la vida son las claves “para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan”.

Asimismo, han reconocido que las desapariciones no se detienen, por lo que piden que en esta coyuntura “la voluntad política no se apague” y que “las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia”, además de “cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades”.

https://www.zonadocs.mx/2020/04/02/familiares-de-desaparecidos-en-nayarit-detienen-sus-labores-de-busqueda-en-campo-por-la-contingencia-sanitaria/