Acusan simulación en clausura en el Nixticuil (Jalisco)

Foto: Jorge Alberto Mendoza

Lauro Rodríguez / El Diario NTR

Activistas del Comité en Defensa del Bosque del Nixticuil denunciaron de manera pública que, aprovechando la contingencia por Covid-19, se violó la clausura de una obra en zona protegida.

Sofía Herrera, integrante del comité, narró para NTR que en 2019 consiguieron que se clausurara la construcción del fraccionamiento Verde I Serena dentro del área protegida; sin embargo, ahora que las autoridades están metidas de lleno en el tema de la prevención del Covid-19 y que las personas permanecen en aislamiento social, el dueño del terreno donde se construiría el desarrollo, Francisco Ibarra García de Quevedo, decidió continuar con las obras y violar la clausura ya establecida.

“El año pasado se clausura el predio, había permanecido de esa manera. El día de ayer (martes) por la mañana, algunos vecinos pasaron por el área y se dieron cuenta que ya estaban colocando el alambrado y que, además, hay guardias dentro del predio, una caseta donde hay un par de guardias armados, hay perros que pusieron ahí. Tuvieron que haber violado necesariamente los sellos de la clausura”, comentó.

La situación fue notificada al gobierno municipal, el cual informó el martes vía redes sociales que inspectores acudieron nuevamente a colocar sellos de clausura y que no hubo sanciones ni multas, pues en el sitio no se encontró a nadie.

Sin embargo, vecinos corroboraron que los sellos fueron colocados en zonas que no afectan el ingreso o salida de personas al lugar, por lo que podría tratarse solo de una simulación por parte de la autoridad municipal.

“Su clausura consistió en pegar dos calcomanías, de esas que pegan en toda la ciudad para clausurar negocios y no impiden el acceso al predio. Si entran o salen, no nos vamos a dar cuenta porque los sellos no se rompen. Parece meramente de trámite. Pusieron que lo que van a hacer es demoler o retirar el alambrado, pero no hay certeza de eso. Jurídicamente tendrían que iniciar un proceso penal por la violación de los sellos”, señaló la integrante.

A este señalamiento la autoridad no ha respondido.

Finalmente, Sofía Herrera puntualizó que, en la medida de lo posible por la emergencia sanitaria, los vecinos estarán vigilantes tanto del constructor como de la autoridad municipal, con el fin de que no continúe la construcción del fraccionamiento que dañaría al bosque.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=146347