Paran 27 ‘maquilas’ (Tamaulipas)

Perla Resendiz/Expreso press
25 marzo 2020

Por la crisis que vive Estados Unidos, las empresas en Tamaulipas han dejado de recibir materia prima, por lo que frenaron la producción

MATAMOROS, TAMAULIPAS.- Al menos 27 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación en Tamaulipas, iniciaron con paros técnicos, especialmente en la frontera por no recibir la materia prima que requieren.

El Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, comentó que las suspensiones temporales de labores se han dado principalmente en el sector automotriz.

“En algunos casos se está pagando el 50 o 60 por ciento del sueldo, en todos los casos se están respetando las prestaciones sociales que marcan los contratos colectivos de trabajo”, comentó.

Indicó que estos paros de 15 o 30 días, se están tomando en empresas instaladas en Nuevo León, Coahuila y Sonora, “tenemos que ver cómo va evolucionando el tema del COVID-19 en México, para tomar las mejores decisiones”, señaló.

En Matamoros y Reynosa, son 25 las maquiladoras que mandaron a sus casas a los empleados, con el 50 o 60 por ciento de los salarios, como fue el caso de Olson Internacional, que ofreció a sus empleados del primer turno, permanecer en sus hogares durante 15 días con el 60 por ciento del salario.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) en Matamoros, comentó que la falta de materia prima, ha sido la causa principal del paro en las empresas.

Explicó que los paros realizados por las armadoras, han provocado una baja en la demanda de las partes que las empresas realizan, pero también la falta de insumos que llegan de países asiáticos.

Alberto Lara Bazaldúa, Secretario General del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras en Reynosa, confirmó que, en esa ciudad, son 17 las empresas que anunciaron su cierre temporal ante la continencia del COVID-19, situación que afectaría a cerca de 7 mil obreros.

“También afecta que la gente no está consumiendo productos de primera necesidad, lo que provoca que el mercado se desplome y por tanto se tenga que reducir la plantilla de trabajadores”, comentó.

Explicó que no sólo las empresas dedicadas al sector automotriz han sido afectadas, luego que otras como LG que en Reynosa emplea a 3 mil 500 trabajadores, se ha visto afectada por la falta de materia prima proveniente de Asia.

En Victoria, las empresas APTIV en dos plantas y Kemet, mandaron a alrededor de 6 mil trabajadores a sus casas por la falta de materia prima, según confirmó su líder sindical, María Dolores Vázquez Zúñiga.

https://expreso.press/2020/03/25/paran-27-maquilas/