TEMEN SATURACIÓN EN REFUGIO DE MUJER CONTEMPORÁNEA DE AGUASCALIENTES

Claudia Rodríguez Loera/La Jornada Aguascalientes
24 marzo 2020

Resultado de que cuarentena obliga a mujeres a convivir demasiado con agresores
Fenómeno ya se presenta en otras entidades del país

Tras cierre de los servicios de consulta externa la Fundación Mujer Contemporánea prevé que en el corto plazo se verá saturado el refugio que coordina como consecuencia de la cuarentena para prevenir la expansión del Covid-19 que obliga a las mujeres a convivir más tiempo con sus agresores; esta situación ya sucede en varios estados del país, advirtió Roxana D´Escobar López Arellano, coordinadora de la asociación.

La activista informó que, como primera medida de prevención, compartida con la Red Nacional de Refugios, decidieron detener las actividades del Centro de Atención Externa, pues ante el cierre de los juzgados del Poder Judicial del Estado, los procesos que lleva el área jurídica se deberán detener, aunque en el caso de las consultas psicológicas se realiza todavía contención, pero por vía telefónica. La razón es que en los centros se conglomeran muchas personas en un mismo espacio para consulta, ya sea con las trabajadoras sociales, abogadas o psicólogas.

Ahora la preocupación es que se sature el servicio en el refugio, en donde por obvias razones, encaminadas a la protección de las mujeres y sus hijos, no pueden cerrar. Lo anterior debido a que, con base al contacto permanente que mantienen estos centros de la Red, en varios estados ya comenzaron a ser insuficientes los espacios de protección.

Explicó que inclusive los espacios ya son insuficientes luego de dos recientes ingresos, por lo que se habilitó la ludoteca para recibir a más personas si así se necesitara, pero luego de que esto suceda ya será insuficiente.

“Sucede un fenómeno que hasta ahora no nos está llegando tanto -a la entidad- pero en muchos refugios sí, inclusive en los que están alrededor de nosotras ya están sobresaturados, pues muchas mujeres piden protección al estar en el encierro con su agresor”, manifestó.

Detalló que es común que el refugio esté a su máxima capacidad, lo cual no les es novedad, pero es diferente a tener sobresaturación.

Aunando a la posibilidad de que se sobresature el centro de protección, se suma el hecho de que la Secretaría de Bienestar, antes Sedesol, sigue sin bajar los recursos para los refugios del país, pues las plataformas siguen sin abrirse para las inscripciones y poder acceder a un presupuesto , por lo que regresan como hace un año, a un estado de indefensión e incertidumbre, a pesar de que el dinero ya está en la dependencia y bastaba con que se abriera el sistema.

“Los recursos se están agotando y tenemos que seguir trabajando, no podemos decirles a las señoras que no hay espacio; esa es la realidad ahora”, compartió ´Escobar López Arellano.

https://www.lja.mx/2020/03/temen-saturacion-en-refugio-de-mujer-contemporanea-de-aguascalientes/