Asesinan a defensor del medio ambiente Isaac Medardo Herrera Avilés (Morelos)

Elizabeth Sauno / La izquierda diario

El 23 de marzo por la noche en el municipio de Juitepec, Morelos, asesinaron al defensor del medio ambiente Isaac Medardo Herrera Avilés de 60 años, quien fuera protector del predio “Los Venados”, el cual después de una lucha que se emprendió en contra del gobierno de Graco Ramírez para evitar la construcción de un fraccionamiento de Casas ARA, ahora se buscaba que este predio se convirtiera en un parque municipal.

Entre las acciones legales y sociales en las que Herrera Avilés participó está “Lucha de los 13 Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire”, en contra del panista Fernando Aguilar Palma, que, durante su administración, autorizó a la empresa Urbasol para la construcción de un conjunto habitacional conformado por 2,014 lotes en del poblado Tepetzingo, Emiliano Zapata, Morelos; este proyecto fue conocido como “La Ciénega”. Cabe mencionar que de haberse implementado este proyecto hubiera generado la escasez de agua en la región centro-sur de Morelos, impactando sobre los manantiales de Chihuahuita, El Salto y el Zapote.

Impunidad y corrupción: la principal amenaza para los activistas del medio ambiente

En México los activistas ambientales se enfrentan a los grandes capitales que ponen por enfrente sus necesidades particulares. La impunidad y corrupción que existe en todos los niveles de gobierno, coludidos además con el crimen organizado. Todo esto, mientras en el gobierno de la 4T continúan aumentado de manera alarmante el asesinato hacia periodistas, luchadores sociales y los feminicidios.

No solo fue Isaac Medardo Herrera Avilés: en lo que va de la actual administración, al menos otros 15 defensores de la naturaleza han sido asesinados, la mayor parte de los casos han quedado impunes.

Tal es el caso de los defensores de la mariposa monarca Homero Gómez y Raúl Hernández, quienes fueron asesinados en enero de este año por grupos de tala clandestina en los bosques del oriente de Michoacán, o como el caso de Samir Flores Soberanes, defensor del medio ambiente y del territorio, quien se opuso a la construcción de la termoeléctrica en Huexca, Morelos.

http://www.laizquierdadiario.mx/Asesinan-a-defensor-del-medio-ambiente-Isaac-Medardo-Herrera-Aviles