El día que las mujeres decidieron guardar silencio #UnDíaSinNosotras (Colima)

Foto: Colima Noticias

Juan Carlos Flores / Colima Noticias

Colima, Col.- El hartazgo femenino llegó a un límite: ayer se manifestaron en las calles de Colima y hoy guardaron silencio.

En las calles se pudieron ver pocas mujeres: algunas caminando, llevando sus hijos, comprando algunas cosas pero la ausencia femenina fue notoria.

Pero las que más se notó fueron las que no están en sus casas, ni en sus trabajos, ni en las escuelas: las que fueron asesinadas o están desaparecidas.

Como Fabiola asesinada a puñaladas por su expareja el pasado 4 de marzo en Manzanillo que ni sus denuncias ante las autoridades le pudieron salvaron la vida; o Reyna Alejandra, de 25 años, encontrada muerta con varios golpes en el cráneo en la comunidad de Canoas.

Como ellas, 94 mujeres fueron asesinadas el año pasado en Colima de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De hecho, Colima tiene un panorama dantesco con relación a la violencia contra las mujeres: es el primer lugar en incidencia de feminicidio en el país y en segundo lugar en desapariciones de mujeres done hasta el 2018 se reportaron 181 casos de acuerdo a los Registros Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

También es primer lugar en llamadas de emergencia por acoso sexual con 8.2 llamadas por cada 100 mil mujeres; ocupa el segundo lugar nacional en incidencia en llamadas de emergencia por incidentes de violencia familiar; en cuarto lugar en denuncias por lesiones; en llamadas por incidencia de violación y abuso sexual en está en sexto lugar nacional.

El paro femenino llegó a todos los centros de trabajo: congreso del estado, Poder Judicial, Gobierno del Estado, ayuntamientos, Universidad de Colima incluso algunos servicios tuvieron que ser cerrados como cafeterías o establecimientos de comida porque son operados, en su totalidad o mayoría, por mujeres.

Así como Colima, en otras ciudades del país la escena fue muy similar: piden detener la violencia contra su género porque las mujeres esperan un cambio y la iniciativa, por lo pronto, la tienen los hombres.

https://www.colimanoticias.com/el-dia-que-las-mujeres-decidieron-guardar-silencio-undiasinnosotras/