Ante la violencia en Baja California, la resistencia y la creatividad de mujeres

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- Una expresión de protesta por los feminicidios en esta frontera fue la convocatoria tijuanafeminista 2020 para activar la palabra y potenciar la capacidad política de la comunidad de mujeres y disidencias del género a través de la gráfica.

Alli, en las inmediaciones del palacio municipal, decenas de mujeres elaboraron pancartas, consideradas herramientas de resistencia, con mensajes contra la violencia de la mujer, en la que participaron la psicóloga feminista Judy Moody y las artistas visuales Ouch Lucy y Paprika para expresarlo en redes sociales en #8Mtijuana2020.

Judy de la Red Interseccional contra la Violencia en Tijuana, advirtió que en este diálogo público e incluyente se busca ponderar los sentires que encuentran en el feminicidio su maximo nivel de odio contra las mujeres.

Lucy sostuvo que las autoridades buscan minimizar la violencia que se registra en contra de la mujer.

Las marchas feministas en esta frontera se realizaran entre las 16 y las 18 horas tiempo local en las principales vialidades de Mexicali, Tijuana y Ensenada.

De manera alterna, la Diócesis de Tijuana realizó una «Marcha por la paz» en la que participaron al menos 500 feligreses.

“Oramos por las políticas económicas, sociales y de seguridad del gobierno, por la lucha contra la corrupción y la violencia”, dijo el monseñor Francisco Moreno Barrón, quien estuvo al frente de la marcha que recorrió dos kilometros por el boulevard Aguacaliente desde el predio donde estuvo el toreo de Tijuana hasta el Auditorio Municipal.

https://linderonorte.com/2020/03/08/ante-la-violencia-en-bc-la-resistencia-y-la-creatividad-de-mujeres/