Denuncian violación del proceso en suspensión del Tren Maya

Durante el arranque de las Jornadas en defensa del territorio en distintas ciudades de México, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno exigieron justicia por los defensores del territorio asesinados y denunciaron violación al proceso de amparo contra el Tren Maya

Texto y fotos: Vania Pigeonutt/ PIE DE PÁGINA

En conferencia de prensa, integrantes del Concejo Indígena de Gobierno y el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, anunciaron las Jornadas en defensa del territorio y la madre tierra “Samir somos todas y todos”. Exigieron justicia por los “asesinados por oponerse a la guerra con la que el mal gobierno pretende hacerse de nuestras tierras, montes y aguas, para consolidar el despojo que amenaza la existencia de la humanidad”.

También recordaron que el próximo 28 de febrero es la audiencia constitucional para resolver el amparo interpuesto por comunidades en oposición al Tren Maya.

Jesús León Zapata, del ejido de Los Ángeles, Ixpujil Campeche, actualizó en qué va este proceso legal. “Después de la presentación del amparo se vinieron las pruebas de las partes. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevó las pruebas, en este caso fueron las actas de la supuesta consulta. Quien no se presentó y se dio por no enterado fue el Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo)”.

Dijo que: “queremos denunciar que Fonatur se está aprovechando del momento. Se supone que cuando la jueza dictó una suspensión hay una resolución temporal, que deberían reflejar ese proceso, porque es una parte jurídica. Están aprovechándose del poder que tiene el gobierno y quieren avanzar en las licitaciones, creo que muchos se han dado cuenta que en la parte este de Cancún ya están hablando de licitaciones”.

El concejal considera que esto es una violación del proceso. Asegura que están agotando los recursos posibles, para evitarse “jaloneos de protesta”.

Explicó que el Fonatur quiere convencer a las comunidades de aceptar el Tren, a partir de una promesa de resolución de un problema de agua, por el cual han tenido una lucha desde hace 40 años.

“Antes del 2019, todavía por mayo, junio, julio, no aparecía Fonatur, cuando aparecen el gobierno federal y el estado ya se habían realizado planes, como cada seis años, de la solución del tema del agua. El Fonatur viene a encimarse nada más, hablando del tema del desarrollo, del agua. No es una solución a la demanda social, no lo están haciendo, se están aprovechando de una situación, para legitimar otra”.

Explicó que el Fonatur sigue en las comunidades. Siguen exigiendo organizarse con las comisiones que están cooptados por la idea de que les van a resolver sus demandas. “Ellos están trabajando, reconocemos que hay un trabajo. Un trabajo de manera deliberada, el de la Península, del megaproyecto Tren Maya. En lugar de hacer un proceso de consulta real, se estaba tomando como: traigan su solicitud, su papelito, de eso estamos seguros de que sí va a pasar, están tomando a los comisarios, a las comunidades”.

En la conferencia estuvieron presentes otros integrantes del Concejo, como María de Jesús Patricio, la ex aspirante presidencial. La vocera anunció las actividades que tendrán a un año del asesinato del activista morelense Samir Flores y en exigencia de justicia por otros homicidios: Julián Cortés Flores, del pueblo mephaa de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero.

Ignacio Pérez Girón, del pueblo tzotzil del municipio de Aldama, Chiapas; José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote del pueblo nahua organizado con el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ); Juan Monroy y José Luis Rosales, del pueblo nahua de Ayotitlán, Jalisco; Feliciano Corona Cirino, del pueblo nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y Josué Bernardo Marcial Campo, también conocido como TíoBad, del pueblo popoluca de Veracruz.

Este viernes 21 tienen planeada una marcha por sus integrantes asesinados y desaparecidos que partirá de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad a la avenida Reforma, en Ciudad de México. Las protestas reivindicarán varias exigencias al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“La aceleración de la actividad minera y en la extracción y conducción de hidrocarburos, la creación de la Guardia Nacional en la lógica de la Iniciativa Mérida y el impulso, a costa de lo que sea, de los grandes megaproyectos: Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, Tren Maya y Proyecto Integral Morelos, Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, la defensa de los territorios de nuestros pueblos y la defensa de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal”.

https://piedepagina.mx/denuncian-violacion-del-proceso-en-suspension-del-tren-maya/