Río Santiago mata a indígenas (Nayarit)

Foto: Ilustrativa

Se ha suscitado una fuerte ola de casos de cáncer por los altos niveles de contaminación del río Santiago, denuncia líder wixárrica, Zenón Múñoz

México. Jueves 20 de febrero del 2020.- Agencias.- De acuerdo a la declaración del líder wixárrica, Zenón Múñoz, han aumentado alarmantemente los casos de cáncer en las comunidades indígenas, y considera que podría deberse a la alta contaminación del Río Santiago, por lo que pide a las autoridades de Salud y Ambientales que realicen un estudio a las aguas de este río para que confirmen o descarten que la causa de las muertes de cáncer se debe a la grave contaminación.

Puntualizó que al menos son 11 las comunidades indígenas que se sospecha sufren afectaciones por la alta contaminación del río Santiago, dichas comunidades precisó, se encuentran asentadas en el embalse de la presa Aguamilpa, precisamente, donde desemboca este río que viene cargado de desechos industriales desde el sur del país, principalmente del estado de México.

Manifestó que piden la intervención del Secretario de Salud, Dr. Raúl Santiago López, del gobernador del estado, Antonio Echevarría García, y del delegado federal, Manuel Peraza Segovia, para que se practiquen los exámenes de laboratorio necesarios para que analicen los niveles de contaminación del agua.

Por otra parte, durante años se ha mencionado que el río Santiago es el más contaminado del país, ya que recibe descargas de más de 300 fábricas.
Habitantes de El Salto y Juanacatlán, del vecino estado de Jalisco, han denunciado en diversas ocasiones la contaminación que padece el río Santiago, señalando que hay Corrientes de color café verdoso, cubiertas de espuma blanca, evaporación de gases y un fuerte hedor a aguas negras.

Muy preocupado, ZAenón Múñoz, señaló que nunca han monitoreado los niveles de contaminación de la Presa Aguamilpa, construida hace 30 años y es el momento que las autoridades se “pongan las pilas” porque se trata de la salud y la vida de muchas personas, ya no solamente se trata de los cientos de peces que mueren a diario y las pérdidas económicas que se generan.

Puntualizó que de diez años para acá, la gente se ha dado cuenta de la grave contaminación porque ven cómo aparecen muchos peces muertos.

Y agregó: “Quienes nos dedicamos a la pesca, estamos en contacto con el agua desde las 4 de la mañana, y en los últimos 10 años hemos visto que hay enfermedades que no habíamos experimentado, como el cáncer; no hemos tenido eso, porque prácticamente vivimos en la sierra, no consumimos cosas químicas o envasadas y aquí desde hace 10 años se viene conociendo el cáncer, enfermedad que no existía en nuestras comunidades hasta hace pocos”.

Señaló que los grupos indígenas del estado de Jalisco y Nayarit, se han unido en torno a este grave problema de contaminación del Río Santiago.

Citó que las comunidades más afectadas en Nayarit son: “El Colorín, Portero de la Palmita, Guaynamota, Las Higueras, Cuauhtémoc, Aguamilpa, Playa de Golondrinas, Naranjito de Copal, Paso de Alica, El Roble y otras de los municipios de Del Nayar y Tepic”.

http://realidadesperiodico.com/portada/rio-santiago-mata-a-indigenas/