Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca convocaron a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos” (Galería de fotos)

Colectivo Grieta.

Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca llamaron a reforzar la defensa de sus territorios frente a los proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico. Asimismo dieron a conocer las acciones a realizar los días 20 y 22 de febrero en Oaxaca en el marco de las acciones globales, a un año del asesinato de Samir Flores.

El 20 de febrero, se pintó un mural colectivo, y se compartió la música, el arte y la palabra durante la barricada cultural y la construcción del altar colectivo.

Esta acción, afirman los participantes, es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019, y es parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, convocadas por el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN.

Finalmente convocaron a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio como “espacio para escucharnos y acordar trabajos que fortalezcan el tejido de nuestras luchas”, a celebrarse en la Alameda de León, el día sábado 22 de febrero de 2020 a las 9:00am.

Durante esta acción en conjunto los comuneros de San Pablo 4 Venados, leyeron un comunicado en el que expresaron el dolor colectivo por el asesinato de Samir Flores, así como por todos los compañeros asesinados en esta lucha por la vida. Las mujeres de 4 Venados expresando también su dolor y la situación que viven tras el desalojo violento que sufrieron de sus territorios, así como su determinación seguir defendiendo su tierra.

Mientras tanto, también en el marco de estas acciones dislocadas, la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio realizó Cierre de Oficinas de CFE, en Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec.

Fotografías: Colectivo Colmena