Hemos sido ignorados.- estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Estudiantes acusan a la Universidad de Guanajuato de ignorar el pliego petitorio que realizaron el año pasado y señalan al Rector de dedicarse a ocultar y negar los casos de acoso sexual y violencia de género.


La denuncia de los estudiantes se da luego de que acusaron que nunca fueron informados de las comisiones que integró la Universidad para dar seguimiento a su pliego. Foto: Especial

Por: Redacción, AM León Guanajuato, 18 de Febrero 2020

Guanajuato, Guanajuato.- “Hemos sido ignorados por aquellas personas que se supone deberían escuchar nuestra voz para solventar los problemas que denunciamos el pasado 4 de diciembre de 2019”.

De esta forma, la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato acusa en un manifiesto la forma en que han sido ignorados y, a la misma vez, lanzan una serie de demandas.

Los estudiantes aseguraron que la Universidad de Guanajuato “en un intento por apagar nuestro ánimos de lucha, ha conformado una serie de comisiones que atenderán nuestras exigencias expresadas en el Convenio, mismas comisiones que la comunidad desconoció en días previos”.

Afirmaron que las comisiones fueron una simulación, pues la conforman alumnado y personal académico a conveniencia de la institución educativa.

En otro punto, afirman que han sido hostigados por personal académico-administrativo, así como profesores y profesoras que simpatizan con su movimiento.

Otra de las denuncias es que sus agresores, violentadores y acosadores permanecen impunes. “Y tengamos que convivir con ellos en las aulas y los pasillos, y peor aún, que como alumnos seamos evaluados por ellos”.

Sobre el rector, afirman que por capricho se dedica a negar y ocultar los casos de acoso sexual y violencia de género dentro de la institución.

“Con profunda rabia y tristeza denunciamos que nuestro rector general, con el afán de mantener la insostenible imagen de la escuela impecable y libre de violencia, ha designado como director de comunicación y enlace de la UG a Jesús Rodrigo Nájera Trujillo, quien fue señalado como acosador en repetidas ocasiones en el muro de denuncias durante el paro estudiantil de diciembre”.


Las demandas

Los alumnos piden la “reivindicación y el respeto de la comunidad universitaria, sin importar el promedio, la carrera, el género, la clase social o las orientaciones sexuales”.

También piden una educación pública, laica y feminista. “Libre de valores heteropatriarcales, donde se elimine todo sesgo androcéntrico y en la que la perspectiva de género sea transversal a todas las disciplinas”.

Pidieron que sus voces dejen de ser ignoradas y tomen en cuenta las opiniones y recomendaciones que realizan.

“Que los funcionarios acepten que hay un gravísimo problema de violencia, machismo e inseguridad que afecta a los estudiantes dentro y fuera del aula”, señalan.

Sobre las comisiones pidieron la pronta disolución porque no especifican con claridad sus funciones, dejaron fuera a estudiantes y académicas con perspectiva de género.

En sus últimos tres puntos demandan que los estudiantes dejen de ser objeto de persecución y censura, que la Universidad no ignore sus exigencias de seguridad y respeto y que sean atendidas de forma prudente y eficiente para resolverse.

Este martes, estudiantes marcharon para desconocer las comisiones que integró la Universidad de Guanajuato.

La respuesta de la UG

Esta tarde, la Universidad informó que se encuentra abierta a otras formas de participación de la comunidad universitaria para el seguimiento del pliego de los estudiantes, luego de que los mismos alumnos expresaron que desconocen las comisiones.

Quedamos atentos a cualquier propuesta concreta, ya sea para que se integren a las Comisiones de referencia o para definir alguna otra forma de participación adicional”, aseguró en un boletín el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Hemos-sido-ignorados.–estudiantes-de-la-UG-20200218-0056.html