Destinaron sólo 29 mdp para búsqueda de desaparecidos (Jalisco)

Foto: Especial

Jessica Pilar Pérez / El Diario NTR

Para buscar a más de 8 mil desaparecidos en la entidad, sólo hay 29 millones de pesos (mdp) del gasto 2020 estatal destinados a la Comisión de Búsqueda de Jalisco. En contraste, a las actividades del gobernador Enrique Alfaro Ramírez se presupuestan 167 mdp.

Así lo señala el informe final del gasto 2020 de Jalisco hecho por el colectivo Nuestro Presupuesto y presentado ayer en el Congreso de Jalisco.

El coordinador del proyecto, Andrés Barrios, recordó además que la comisión sufrió una disminución de recursos del 6 por ciento, pues en 2019 tenía 31 millones de pesos.

“La Comisión de Búsqueda que atiende a más de 8 mil personas desaparecidas o que debería andar buscando a 8 mil personas desaparecidas tiene un presupuesto de 29 millones de pesos, y entre tres programas que se dedican a la difusión de la agenda y actividades del ciudadano gobernador, que es una sola persona, se tienen 167 millones de pesos para el 2020. ¿Qué quiere decir? que diariamente nos cuesta 249 mil pesos la difusión de la agenda del gobernador”, cuestionó.

Los programas en torno al mandatario estatal son: atención integral del despacho del gobernador; atención de agenda y coordinación de actividades del Ejecutivo, y programa de apoyo logístico, técnico, de evaluación y difusión de las actividades del gobernador y la proyección de Jalisco.

El coordinador calificó estas asignaciones al gobernador como un despropósito, pues hay agendas prioritarias y mucho más sensibles que las actividades del mandatario.

Por los recursos destinados, consideró que la problemática de los desaparecidos no se atiende de manera correcta aun cuando es uno de los cuatro proyectos especiales del Plan de Gobernanza del Estado de Jalisco.

También señaló que se privilegió a?la Agencia Estatal de Entretenimiento sobre los desaparecidos, pues se le destinaron 34.5 mdp, es decir, 77 por ciento más que en 2019.

Por estas asignaciones de recurso, criticó que el Congreso no le da importancia a la agenda de personas sin localizar.

El colectivo también denunció una disminución del 65 por ciento en la atención a grupos prioritarios, tarea que le toca a la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como una reducción?del 78 por ciento en la inclusión de personas con discapacidad.

El análisis del colectivo también detectó que no hubo un alza al Programa de?Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado –se le presupuestaron 37 mdp– pese a que es para combatir los casos del dengue, infección vírica que tuvo un incremento sin precedentes en 2019. Ante este panorama, podrían faltar recursos si surgen otras enfermedades infectocontagiosas, como el coronavirus.

En total, Nuestro Presupuesto hizo 39 observaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, de las cuales sólo cinco fueron atendidas, otras tres tuvieron un sentido contrario a lo propuesto y el resto se ignoró.

“Nunca tuvimos una respuesta de parte de ellos (los diputados) a pesar de que se les entregaron de manera oficial todas estas observaciones. Si fueron atendidas o no atendidas fue lo que se vio reflejado (en el presupuesto)”, aseveró.

En el informe, el cual se puede consultar https://nuestropresupuesto.mx/2019, participaron 70 observadores voluntarios de diversas agrupaciones y 10 personas fungieron como consejeros.

…Y vigilarán a diputados? 

Un marcaje personal se hará a los 38 legisladores locales, pues el colectivo Sigue a Tus Diputados anunció ayer que vigilará cómo votan, si asisten a sesiones y qué proponen.

La vocera del colectivo, María Ramos, expuso que ya hay 10 voluntarios para esta labor. Indicó que el ejercicio es necesario, pues meterse a la página del Congreso es “un galimatías”.

“Prácticamente ninguno da cuenta de por qué votó (por tal tema), cómo votó, es decir, no tienen una buena práctica de un voto razonado, entonces los ciudadanos no sabemos por dónde va la representación de nuestro bienestar”, afirmó.

Aunque ya hay apuntados para la revisión, Ramos mencionó que se necesita a más personas, por lo que ya las están buscando.

El colectivo comenzó trabajos hace año y medio.

La atención a la problemática de los desaparecidos es uno de los cuatro proyectos especiales del Plan de Gobernanza del Estado de Jalisco; sin embargo, no se refleja en la asignación de recursos.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=143671