Buscan activistas evitar uso de aguas nacionales para minería tóxica (Veracruz)

Redacción / Imagen de Veracruz

Organizaciones civiles, investigadores y representantes de pueblos indígenas presentaron una Iniciativa de Ley General de Aguas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Tina Madrigal, vocera de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Agua, dijo que más de 400 organizaciones participaron desde 2012 en la integración y cuentan con más de 160 mil firmas ciudadanas.

De aprobarse la iniciativa se sentarían las bases para una amplia participación ciudadana y de los pueblos para lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido.

“La iniciativa propone establecer procesos con planeación para enfrentar el sobre concesionamiento y la contaminación impune en el país. Restaurar los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios. Establecer esquemas de apoyo para las labores de conservación y defensa de las fuentes de agua del país”.

También pretende establecer criterios objetivos de sustentabilidad públicamente medibles para el otorgamiento como condición para el otorgamiento de concesiones de aguas nacionales para restaurar las cuencas y acuíferos para poner fin al ejercicio autoritario.

Con ello se acabarán con proyectos demandantes de agua en zonas de alto estrés hídrico.

“Cerrar la puerta a la privatización de sistemas municipales y de obras hidráulicas. Solo permitir la ampliación de recursos públicos a obras que hayan sido aprobadas a través de una evaluación costo- beneficio para poner fin al despilfarro a favor de mega proyectos hidráulicos”.

En el caso de Veracruz afirmó que contribuirá a frenar la concesión de los organismos que administran el agua en Veracruz y Boca Del Río, así como actividades de fractura hidráulica, y se resolvería el problema de la contaminación por falta de plantas de tratamiento.

https://imagendeveracruz.mx/veracruz/buscan-activistas-evitar-uso-de-aguas-nacionales-para-mineria-toxica/27717