Desabasto de medicamentos: se agudiza la crisis en el sector de salud mexicano

Protestas por la falta de medicamentos. (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace dos años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y vías primarias, como el Circuito Interior o avenida Insurgentes, fueron algunos de los escenarios usados por los padres de familia y los propios niños enfermos con cáncer para exponer la desgracia de no poder adquirir un medicamento que alivie su dolor y su malestar. Las manifestaciones se replicaron en otros estados de la República Mexicana como Veracruz, Chihuahua y Puebla.

Las escenas conmovieron al país. Cientos de testimonios de los pacientes menores de edad se hicieron públicos y evidenciaron la cruda realidad que viven al interior de las instituciones médicas por la falta de fármacos y la nula atención que reciben.

“No se vale que por un medicamento mi hijo pueda perder la vida o le vuelva a regresar el cáncer”, declaró una madre de familia, con lágrimas en los ojos, para Milenio durante la manifestación en el AICM.

Padres de familia de niños con cáncer bloquearon ambos sentidos en Avenida Insurgentes a la altura de Paseo de la Reforma. (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

El padre de otra niña con cáncer dijo a Telediario: “Son muchos niños a nivel nacional que están padeciendo esta crisis y hay una profunda indiferencia por parte del gobierno. Los papás de niños con cáncer no tenemos enemigos más que el cáncer mismo, y parece que el gobierno se empeña en buscar culpables y no soluciones”.

Ante las protestas generalizadas, la respuesta de los funcionarios del sector salud indignó más, como la del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo: “No hay desabasto, no digo que no puede haber recetas rechazadas, de repente sí las hay, una institución que otorga 200 millones de recetas pues siempre tiene algunos grados de porcentajes, pero 1% son miles de recetas, si hubiera desabasto hablaríamos realmente como lo indica la norma, de abajo de 80 o 70% de recetas rechazadas y eso no ocurre”.

“No nos confiamos ni dejamos de estar pendientes, pero una situación de desabasto a partir de estos casos no se puede plantear. Ha habido algunos casos que se han atendido de inmediato, el tema en particular de los medicamentos oncológicos que es donde ha habido más atención, nosotros lo hemos estado atendiendo todos los días, no quitamos el dedo del renglón, son miles las dosis, los tratamientos que se dan todos los días y no hay un tema en el que se genere una percepción de que no hay esos medicamentos”, dijo en entrevista con El Universal.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la falta de medicamento se debe a varios factores: personas de hospital que presionan para que se conserven contratos monopólicos con empresas que daban los medicamentos y la falta del químico a nivel mundial.

Aunque la falta de diversos medicamentos se ha documentado desde hace dos años, es ahora cuando surgió la posible explicación al constante desabasto que ha empeorado la salud de cientos de enfermos en el país.

Los manifestantes denunciaron desabasto de medicamento para atender a los menores (Foto: Cuartoscuro)

El periodista Carlos Loret de Mola señaló en su columna en el diario El Universal que la responsable de esta crisis es la Secretaría de Hacienda, la cual decidió cambiar la forma de adquirir los fármacos para “implementar una nueva estrategia de compras”, por lo que este problema continuará hasta el próximo marzo.

“El documento, enviado por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda a la dirección de administración del IMSS, exhibe que en su segundo año de aplicación, el método de juntar las compras de medicamento (con el argumento de que así se ahorra dinero y se acaba la corrupción) sigue generando un caos que termina afectando la operación cotidiana de los hospitales públicos del país”, aseguró el comunicador.

En su mismo espacio informativo, Loret de Mola indicó que ante el surgimiento de este documento se puede inferir que las altas esferas del gobierno conocen sobre el problema del desabasto de medicamentos ocurrido por la forma para comprar los productos. Además han dejado a su suerte a las instituciones, que han sido responsabilizadas y además son obligadas, por ley, a no desproteger a los usuarios.

Esta versión fue apoyada por la columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, quien mencionó que “el desabasto en el IMSS ya comenzó”.

“El problema del desbasto en todo el sistema de Salud público es porque Raquel Buenrostro, en Hacienda, su chamba anterior, no pensó en el tramo de enero a marzo. Léase, no liberó la orden al sector para que compraran; algunos dirían, de párvulos, ¡se le olvidó! Pero las implicaciones han sido de vida o muerte. El jueves pasado, por fin hicieron la orden de compra, pero como ya leyó, ya es tarde, porque no hay abasto y se tendrá que comprar poco y caro”, añadió.

CIUDAD DE MÉXICO, 06NOVIEMBRE2019.- Tras el bloqueo de ambos sentidos en Avenida Insurgentes a la altura de Paseo de la Reforma, realizada por padres de familia de niños con cáncer, los inconformes fueron recibidos en el Senado de la República para entablar una mesa de dialogo para atender sus demandas, en las que destaca el desabasto de medicamento para el tratamiento de la enfermedad. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A pesar del cruce de información, las autoridades no han podido explicar cuándo será el día en que los pacientes vuelvan a recibir sus dosis.

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/01/28/desabasto-de-medicamentos-se-agudiza-la-crisis-en-el-sector-de-salud-mexicano/