Caravaneritos, el otro rostro de la migración

Francisco Rodríguez/ VANGUARDIA MX

Un gran número de integrantes de las caravanas de migrantes son menores de edad que viajan con sus familias

PIEDRAS NEGRAS.- En 2019, el éxodo migratorio mundial se materializó en una oleada de hombres y mujeres procedentes de Centroamérica en la frontera de México con Estados Unidos, donde el 48 por ciento de individuos desplazados son menores de edad (0-17 años), de los cuales 34 por ciento son menores de 10 años, destaco el doctor Óscar Misael Hernández-Hernández, investigador y profesor del Colegio de la Frontera (Colef), sede Matamoros.

Mencionó que resalta el incremento del hecho que, estudios más recientes confirman, se identifica con perspectiva adultocéntrica, la investigación académica que hasta el momento ha abordado el fenómeno.

Los caravaneritos “es una categoría que hemos construido y apropiado para definir a una población muy específica que viaja en las caravanas de migrantes, las niñas, niños y adolescentes”, explicó el investigador.

Sobre el término, enfatiza la condición constantemente invisibilizada de una población migrante importante, muchas veces desatendida dentro de la investigación.

Añadió que se ofrecen datos sobre procedencia y atención de menores migrantes. Además, reflexiono sobre la necesidad de evidenciar las narrativas de la violencia que viven los niños, niñas y adolescentes, tanto en su tránsito por México, como en sus lugares de origen.

Enfatizó lo que considera una obligación del sector académico para hacerlos más visibles y reconocer la capacidad de agencia de la población infantil migrante.

https://vanguardia.com.mx/articulo/caravaneritos-el-otro-rostro-de-la-migracion