Ahuacatlán retira permisos para hidroeléctrica que beneficiaría a Walmart (Puebla)

Kara Castillo / Newsweek México

Luego de movilizaciones y protestas de ciudadanos opositores a los llamados “proyectos de muerte” en la Sierra Norte de Puebla, el Cabildo de Ahuacatlán revocó la autorización de cambio de uso de suelo y licencias de movimiento de tierras y construcción municipal a hidroeléctrica que pretendía instalarse para beneficiar a empresas como Walmart, Vips, Suburbia y Waldos a pesar de la oposición de la mayoría de la población.

El secretario general de Ahuacatlán, como portavoz del presidente Juan Luis Pérez Pastrana, hizo pública en plazas públicas el Acta de Cabildo donde consta que se revocaron las licencias otorgadas desde otorgadas en 2009 para el desarrollo de la obra denominada proyecto hidroeléctrico Puebla 1 por las empresas Deselec 1, S. de R.L. de C.V. y Comexhidro.

Reconoció que los permisos que ayuntamientos anteriores son ilegales y que la construcción de la hidroeléctrica pondría en riesgo los derechos de comunidades totonacas que habitan en el municipio de Ahuacatlán.

Este acto ocurrió luego que el 12 de enero de 2020, ciudadanos totonacos del municipio de Ahuacatlán Puebla, integrantes del Consejo Regional Totonaco en Defensa del Territorio se movilizaron en una marcha y mitin al Ayuntamiento para exigir que cumpliera su compromiso con la comunidad.

En un comunicado publicado en el sitio electrónico del Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla y firmado por el Consejo Regional Totonaco en defensa del río Ajajalpan, se expone que las razones que justifican la revocación de los permisos municipales son sumamente graves ya que evidencian mala fe, abuso de poder y ocultamiento de información de anteriores servidores públicos, que se prestaron a actos de corrupción favoreciendo a empresas privadas el despojo en nuestro municipio. Entre las irregularidades que encontró el cabildo están:

La falsificación del logotipo y sello municipal en el documento de autorización de licencias otorgadas por el regidor de obras del período 2009-2011, Andrés Francisco Juan Covarrubias, el cual además fue otorgado de manera irregular ya que actos como cambio de uso de suelo y licencia de construcción deben ser aprobados en sesión de Cabildo, lo que nunca ocurrió con los permisos que se dieron a Deselec 1.

El uso de información falsa en un supuesto convenio entre Comexhidro y la población de San Mateo Tlacotepec, así como uso indebido del sello oficial. Cabe apuntar que este Convenio fue presentado por la empresa ante el juez de amparo.

“Con indignación denunciamos estos hechos que evidencian complicidad de algunos servidores públicos de pasadas administraciones con la empresa, favoreciendo así su entrada a nuestro territorio, lo que violentó nuestros derechos indígenas”, señala el documento.

El Consejo Regional Totonaco en defensa del río Ajajalpan manifestó que el actual Ayuntamiento, con el presidente municipal a la cabeza, asumió con honestidad y responsabilidad la exigencia a las autoridades municipales para que cumplieran con su obligación de respetar, garantizar y proteger los derechos de los pobladores, dándose a la tarea de formar una comisión que durante varios meses realizó una investigación a fondo y actuando conforme a derecho y de manera transparente, acordó en sesión de Cabildo la pertinencia de revocar las autorizaciones y licencias que de manera irregular se dieron a la empresa Deselec 1 en el 2009 para construir la hidroeléctrica Puebla 1.

“Los ciudadanos y ciudadanas de las diferentes comunidades de Ahuacatlán refrendamos nuestra solicitud al Ayuntamiento de Ahuacatlán para que en ejercicio de sus funciones prohíba futuros proyectos extractivos y la privatización del agua en el municipio y continúe cumpliendo con su obligación de respetar el derecho a la libre determinación del pueblo totonaco y reafirmamos nuestra decisión de no permitir despojo y daños en el territorio totonaco heredado por nuestros antepasados y del que depende en buena medida la vida de las futuras generaciones”.

https://newsweekespanol.com/2020/01/ahuacatlan-retira-permisos-para-hidroelectrica-que-beneficiaria-a-walmart/