Maestros de Cobay realizan protesta ‘pacífica’ a falta de pago

Óscar Chan / Sipse

Cansados de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no libere los recursos para el pago del retroactivo salarial y de prestaciones correspondientes al 2019, decenas de profesores de los 72 planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) realizaron ayer manifestaciones pacíficas con carteles y pancartas para exigir a la Federación el depósito de los recursos a la nómina de los dos mil 400 maestros afectados.

La medida, tomada previo acuerdo entre las delegaciones del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), se realizó en tiempo de descanso u “horas libre” para no afectar a los estudiantes en la impartición de clases durante la jornada.

Los docentes afectados comentaron que continuarán con estas medidas de presión hacia el Gobierno Federal y en dado caso que la SHCP no libere los recursos antes de la siguiente semana, emplazarán a una huelga de “brazos caídos” hasta que se les deposite el pago faltante.

Elvira Caamal Vázquez, secretaria general del Sitem en Yucatán, recordó que desde el 15 de mayo el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) un incremento de 3.35 sobre el salario y 1.8 en prestaciones para todos los maestros.

Indicó que a los profesores de educación básica el retroactivo se les otorgó en junio del mismo año; sin embargo, a los docentes del Cobay (al tratarse de un organismo descentralizado) se les ha dado “largas” con el pretexto de que se realizan las gestiones, aunque ya han pasado casi ocho meses.

Comentó que después de dialogar con las delegaciones del organismo, se acordó realizar manifestaciones pacíficas. A esta acción se sumaron las sedes de Valladolid, Teabo, Acanceh, Seyé, Hunucmá, Cholul, Cuzamá, Dzidzantún, Popolnáh, Chankom, Progreso, Umán y Dzilam González.

https://sipse.com/novedades-yucatan/maestros-planteles-cobay-protesta-pacifica-falta-pago-353684.html