Cancún: aumenta número de trabajadores en pobreza laboral

El año pasado repuntó la cifra de quienes no ganan suficiente para pagar la canasta básica.

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En un año, la cantidad de trabajadores que no les alcanza su sueldo para comprar la canasta básica alcanzó 29% de las más de 831 mil personas ocupadas en Quintana Roo, que representa alrededor de 241 mil, reveló el último reporte del observatorio México ¿cómo vamos?

De acuerdo con el informe de la organización, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2019 Quintana Roo se encontraba en su índice más bajo de los últimos seis años, con un porcentaje de 26.5% de trabajadores en esta condición, pero en los últimos meses de 2019 la cifra incrementó a 29.1%.

La pobreza laboral, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se define como la situación en donde un segmento de la población que tiene trabajo, sus ingresos no le permiten adquirir los alimentos de la canasta básica.

La meta estatal para 2019 fue reducir el porcentaje de población que no puede comprar los alimentos necesarios con el dinero que gana en su trabajo, al menos igual que la media nacional, pero en cambio registró un incremento de 2.5%.

Pese a esta tendencia al alza, un reflejo de las condiciones laborales y la inflación, Quintana Roo se mantiene entre los 10 estados con menor pobreza laboral del país, en la posición nueve. La pobreza laboral comenzó a medirse en 2005, cuando hubo 20.5%. La cifra más baja se reportó en el segundo trimestre de 2008, con sólo 16%.

https://sipse.com/novedades/cancun-aumenta-numero-trabajadores-pobreza-laboral-canasta-basica-353363.html