Poder judicial de Jalisco otorga libertad anticipada a feminicidas confesos y condenados

Foto: Zona Docs

En menos de una semana, el Poder Judicial de Jalisco concedió la libertad a dos confesos y condenados feminicidas; organizaciones feministas han denunciado que esto vulnera aún más a las jaliscienses y convierte al estado en “el paraíso de los feminicidas”

Maria Fernanda Lattuada / Zona Docs

A Heidi Jurado Belloc la asesinó su esposo el 23 de enero del 2009; sin embargo, éste fue puesto en libertad, el 13 de diciembre  de 2019. Eugenio L., salió libre 20 años antes de cumplir su condena que era de 38 años, esto al ser acusado por el delito de parricidio, delito donde él mismo se declaró culpable.

El parricidio es la privación de la vida de una persona con vínculo de sangre directo ascendiente, descendiente o un cónyuge.

El hombre que mandó a asesinar a su esposa por la cantidad de 200 mil pesos, solicitó el beneficio de la libertad anticipada ante el juez Primero de Ejecución de Penas del Estado de Jalisco, quien consideró que Eugenio era candidato para obtenerla.

Fuentes cercanas al caso aseguran que el fallo fue otorgado por el juez el viernes (13 de diciembre), último día de labores por lo que, a la fecha desconocen cuáles fueron los perceptos legales por los que fue puesto en libertad anticipada, ya que por el tipo de condena era imposible conseguir dicho beneficio.

“Desafortunadamente o casualmente, se hizo la reunión con el juez el viernes, último día de labores, por las vacaciones. A las 3:45 habló la licenciada del Ministerio Público, ya se había dado el fallo y prácticamente ya estaba libre. 

Sin embargo, las oficinas de los juzgados  reinician sus actividades hasta el 2 de enero de 2020, por lo que deberán esperar para conocer los argumentos e iniciar el procedimiento de un amparo federal.

“Vivimos en un país tan corrupto que las leyes literal se las pasan por el arco del triunfo y con dinero hacen lo que quieren […]  el mismo patrón se está viendo. Descaradamente sucede esto cuando más se lucha contra el feminicidio, es una burla y una cachetada para todos”, agregaron.

De este mismo modo, el 12 de diciembre —un día antes de salir de vacaciones —, el Poder Judicial de Jalisco dio libertad y absolución a Luis Alberto N., quién había sido sentenciado a 25 años de prisión por el asesinato confeso de su expareja Yolanda.

El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (CLADEM), a través de un comunicado manifestaron su indignación con el Poder Judicial del Estado de Jalisco: “al convertirse en el paraíso de los feminicidas”.

“La Justicia Patriarcal sigue siendo la Justicia que impera en un Estado en donde las Mujeres no importan. Exigimos una investigación exhaustiva a los Magistrados que dictaron la absolución del feminicida. […] A las Mujeres en Jalisco les advertimos, que desde hoy, un feminicida más, goza de plena libertad gracias a la Justicia Patriarcal del Poder Judicial.”

Se presume que hay un tercer caso en el cual el Poder Judicial dio libertad a una persona acusada por el delito de feminicidio en la semana previa a la suspensión de labores; sin embargo, se desconocen mayores detalles.

https://www.zonadocs.mx/2019/12/15/poder-judicial-de-jalisco-otorga-libertad-anticipada-a-feminicidas-confesos/