Denuncian la falta de limpieza de las clínicas del IMSS en San Juan del Río; urge personal de intendencia (Querétaro)


Marisol Barbosa Rodríguez / Noticias de Querétaro

Derechohabientes que acuden a las clínicas del Seguro Social (IMSS) en San Juan del Río, denunciaron la falta de higiene en las áreas de consulta, en los baños, laboratorios y urgencias; situación que genera un foco de infección por la cantidad de personas enfermas que acuden.

Tal es el caso de la Unidad de Medicina Familiar número 7, ubicada en la zona oriente, donde usuarios señalaron que los baños, y consultorios se encuentran sucios desde hace varios días; esta problemática se suma a la falta de algunos medicamentos y la desatención del personal administrativo.

“Los botes de basura duran todo el día sin ser vaciados, los pisos están sucios, los baños asquerosos y las áreas donde nos lavamos las manos están negras”, agregó un derechohabiente.

Por otra parte, personal médico y de enfermería denunció que hace semanas las clínicas se encuentran sucias debido a que el área de intendencia sólo cuenta con una persona que cubre los dos turnos en la clínica, dándole preferencia al área de urgencias.

Una enfermera -que pidió no ser identificada. dijo que aunque la clínica 7, sólo tiene ocho consultorios que ofrecen servicio en el turno matutino y vespertino, y se considera que es pequeña, por lo que una persona es insuficiente para mantener limpio todo el edificio; asimismo personal de la clínica 03 y 06 coincidieron en la misma situación, que no se cuenta con personal de intendencia.

“Así no se debe trabajar porque además de dar mal aspecto a los derechohabientes se pude generar una infección, y sobre todo porque tenemos vacunas, herramientas para las consultas que deben de estar en lugares limpios, y no nos hacen la limpieza en los consultorios”, expresó una enfermera.

De acuerdo con los quejosos, quienes acuden a la clínica 03, 06 y 07 del IMSS, consideran urgente se atienda esta petición, ya que las unidades médicas deben de contar con protocolos de limpieza, ya que este panorama incomoda a los pacientes por las diversas bacterias y virus que se pueden propagar.

Cabe señalar que en el mes de agosto habían denunciado la presencia de plagas de cucarachas y chinches en estas unidades de salud, en donde los afectados manifestaron que la proliferación de esta fauna nociva generó la alergia de derechohabientes y personal del IMSS.

https://noticiasdequeretaro.com.mx/2019/12/14/denuncian-la-falta-de-limpieza-de-las-clinicas-del-imss-en-san-juan-del-rio-urge-personal-de-intendencia/