Paralizan la UMSNH por 12 horas; SUEUM rechaza jubilaciones y pensiones (Michoacán)

Luego de más de tres horas de discusión, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH y miembros del Consejo General de Huelga acordaron la formación de una comisión para dar otra revisada al documento.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán, 13 de diciembre de 2019

Morelia, Michoacán. Pese a la urgente necesidad de recurso en la UMSNH, este viernes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomó la totalidad de las instalaciones universitarias por 12 horas, como parte de su rechazo al tema de jubilaciones y pensiones, en el marco de la difusión de la propuesta de Rectoría a las bases universitarias.

Cabe recordar que el jueves pasado, luego de más de tres horas de discusión, autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH y miembros del Consejo General de Huelga acordaron la formación de una comisión para dar otra revisada al documento y ver la posibilidad modificarlo, toda vez que la autoridad aceptó tal situación.

El dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, reclamó la falta de pago de despensas y la suspensión de las mesas para atender las violaciones, además de llamar final a la propuesta, lo cual se aclaró al señalar que aceptarían modificaciones.

El secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Guevara Mendoza, expuso ante las autoridades el artículo 14 Constitucional referente a que ninguna ley se dará efecto de retroactividad, por lo que, en caso de llegar recurso a la Universidad, aseguran que no se podría discriminar la dispersión entre aquellos que acordaron o no cumplir con los compromisos pactados hace un año tanto por Rectoría como por los propios sindicatos.

De acuerdo al SUEUM, el rector Raúl Cárdenas Navarro agradeció el espacio de diálogo e intercambio de opiniones, asimismo que descartó la confrontación con los sindicatos, ni condicionantes, por lo que aceptó la propuesta de continuar el diálogo.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/umsnh/paralizan-la-umsnh-por-12-horas-sueum-rechaza-jubilaciones-y-pensiones/