Temen desalojo contra comunidad otomí en la Ciudad de México


Foto: Notoriox

Mercedes Matz / Notoriox

Integrantes de la comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México denunciaron la amenaza de un desalojo en su contra que podría llevarse “en cualquier momento” por parte de las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc y del gobierno capitalino.

El pasado miércoles 4 de diciembre a las 19:30 horas, dos representantes de la alcaldía y dos más de la subsecretaría de Gobierno acudieron al campamento que la comunidad mantiene en calle Roma, ubicada en la colonia Juárez, para señalarles que cuentan con instrucciones para “abrir el tránsito y limpiar la calle”.

En un comunicado, integrantes de la comunidad y concejales del Congreso Nacional Indígena explicaron que la advertencia se da sin haber recibido una repuesta a su demanda de vivienda digna, como lo establece el artículo 4° constitucional.

Además de haber sido afectadas por el sismo de 2017, al siguiente año, las 80 familias que acampan en la vía pública fueron desalojados de su campamento por más de 200 granaderos. Tras estos sucesos se acordó plantear mesas de trabajo con las autoridades “sin que hasta la fecha exista una propuesta de solución a nuestra demanda”, señala el comunicado.

“Lo que sí miramos, es que una vez más, se avecina en estos días, la oscuridad, el desprecio, la discriminación e inminente represión, pues muy a pesar de ser damnificad@s (sic) NO fuimos considerados en el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México”, denuncian los integrantes de la comunidad.

También acusan que no se les reconoció como solicitantes de vivienda en el INVI y fueron desalojados del predio que ocupaban hasta 2017 “en complicidad con la inmobiliaria Eduardo S.A. de C.V.” y frente al cual, ahora mantienen un campamento.

“Dicho inmueble lo gestionábamos para su expropiación ante el INVI como un inmueble en alto riesgo estructural. No estamos considerad@s para beneficiarse de una vivienda digna en el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda en los 12 corredores urbanos de esta Ciudad que el pasado 4 de noviembre anunciara Claudia Sheinbaum, con una inversión de mas de 23 mil millones de pesos, para alcanzar una producción inmobiliaria de aproximadamente 10 mil viviendas incluyentes”, señalan.

Por su parte, Víctor Caballero del Colectivo Aequus.-Promoción y Defensa de Derechos Humanos recordó que la comunidad otomí residente en la Ciudad de México informó que de llevarse a cabo cualquier acción acción de desalojo u operativo en contra de las familias que permanecen en el campamento, esta constituiría un acto de discriminación, racismo y de violación a los derechos humanos.

Sobre la intención de llevar a cabo el desalojo, “creemos que obedecen a la intención de imponer proyectos inmobiliarios en la demarcación que solo sean accesibles para personas de altos ingresos”, consideró Caballero.

Hacemos responsables por la vida, integridad física y la libertad de las compañeras y compañeros integrantes de la Comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, que mantienen el campamento en la calle de Roma 18, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México y al titular de la Alcaldía en Cuauhtémoc.

https://notoriox.com/temen-desalojo-contra-comunidad-otomi-en-la-ciudad-de-mexico/