Evitan nuevo intento de desalojo en casa hogar de niños con discapacidad en Naucalpan (Estado de México)


Leticia Ríos / El Heraldo de México

Fue suspendido el sexto intento de desalojo de la Casa Hogar para niños y adolescentes con parálisis cerebral San Luis Gonzaga y de Autismax

Este lunes, fue suspendido el sexto intento de desalojo de la Casa Hogar para niños y adolescentes con parálisis cerebral, San Luis Gonzaga y de Autismax, que atiende a pequeños con autismo, en Fuentes de Satélite, Naucalpan.

El lanzamiento, ordenado por la Juez Cuarto de lo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Rosario Abigail Tinoco; es a favor de Residencias Modernas, filial de la empresa Frisa.

El pasado 12 de noviembre, la Juez, también ordenó el arresto administrativo inconmutable de 36 horas, en las galeras del municipio de Toluca, al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel J. O´Shea Cuevas; el cual, se tenía que haber cumplido en un plazo de tres días hábiles posteriores.

La orden de arresto, se debió a que el titular de salud del Edomex, debía haberse presentado en el juzgado, el pasado 4 de noviembre, antes de dirigirse a las instalaciones de la casa hogar y de Austimax, para el desalojo, que estaba programado para esa fecha.

Hasta el momento, la secretaría de salud estatal, no ha informado, si O´Shea Cuevas se amparó o si se ejecutó la orden de arresto administrativo.

La jueza, nuevamente había solicitado la presencia elementos de seguridad pública, para el lanzamiento programado para este lunes.

Los representantes de las instituciones de asistencia privada, ubicadas en Fuentes de Satélite Naucalpan, informaron que las condiciones para llevar a cabo el lanzamiento, no se cumplieron; como la presencia de médicos especialistas, ambulancias y equipo, además de que no existe un lugar a donde llevar a los 54 niños que viven en la casa hogar; de los cuales 25 son huérfanos.

Solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la falta de respuesta de las autoridades tanto del Ayuntamiento de Naucalpan, como del Edomex.

Desde temprano, los padres de familia, directivos de la casa hogar y Autismax, así como vecinos de la zona realizaron una cadena de oración, para pedir por los 80 niños que en total, son atendidos en sus instalaciones.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/evitan-nuevo-intento-desalojo-casa-hogar-ninos-paralisis-cerebral-naucalpan/