Cerca de 60 mil maestros de la sección 16 del SNTE, harán paro de clases el próximo lunes (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

Sin clases se van a quedar cerca de 8 mil escuelas en Jalisco, por la falta de pagos a cientos de profesores

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Alrededor de 8 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en los turnos matutino y vespertino, en Jalisco, realizarán un paro de clases, el próximo lunes 25, informó la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El paro incluye a las escuelas del subsistema federal, esto es, a cerca de 60 mil profesores. Los docentes y las escuelas del subsistema estatal, afiliadas a la sección 47 del SNTE, sí acudirán a clases.

La protesta se debe a que la Secretaría de Educación sigue sin resolver el problema de falta de pagos a maestros.

Según el propio sindicato, son alrededor de 3 mil los maestros a quienes se les deben, en algunos casos, cuatro meses y en otros seis meses. La Secretaría de Educación señala que son solo 100 o más los que tienen “incidencias”.

La molestia entre los profesores creció, luego de que el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, prometió que la amplia mayoría de adeudos, quedaría cubierta en la quincena del 15 de noviembre. Sin embargo, eso no sucedió.

La maestra Guillermina Martínez Ramírez, supervisora escolar de la región Ciénega, dijo que, en las escuelas de su región, hay 16 casos de adeudos, pero los problemas son de diferente índole y lo que se pone en evidencia es que existe un desorden administrativo, en el área de pagos, no atribuible en su totalidad al gobierno federal.

“En el caso de mi zona escolar, tengo 16 incidencias o irregularidades en los pagos: cuatro casos de compañeros a los que no les han pagado, unos desde la quincena 16 del 2019. Luego, tengo seis casos de compañeros cuyos cheques están desubicados y tiene que trasladarse a la DRSE de Ciudad Guzmán, o la de Tlaquepaque o a Zapopan, lo que significa que deben hacer trámites para poder recuperar su cheque. Tenemos otros seis casos de compañeros que aparecen en nómina, sin embargo, no laboran en esta zona, algunos ya tienen mucho tiempo, yo creo que más de seis meses”, explicó.

A los maestros que van a realizar el paro, se les pidió que acudan a sus centros de trabajo, pero a los padres de familia se les avisa que no se lleven a sus hijos el próximo lunes porque no darán clases y les explican el porqué de la protesta.

La Asamblea Magisterial Democrática –filial de la CNTE- argumentó que el paro de clases del próximo lunes, tiene que ver con un afán protagónico por parte de dirigentes de la sección 16 del SNTE, para generar simpatías entre los profesores, ya que próximamente se realizarán elecciones para renovar las dirigencias seccionales.

http://udgtv.com/noticias/cerca-60-mil-maestros-seccion-16-snte-haran-paro/