Coordinación entre defensoras y sociedad civil permitió la localización de la ambientalista Irma Galindo: RNDDHM (Oaxaca)

Proceso / Pedro Matías.


La ambientalista Irma Galindo había desaparecido el 10 de noviembre. Foto: Especial.

Oaxaca, Oax. (apro).- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) afirmó que por acciones de coordinación entre defensoras y la sociedad civil se logró dar con el paradero de la ambientalista indígena mixteca Irma Galindo Barrios quien “fue encontrada viva, está bajo atención médica y legal, a efecto de garantizar su seguridad y su vida”.

Sin embargo, lamentaron la “ineficacia de acción por parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda ya que a la fecha no han establecido relación con la familia de Irma”, pese a la alerta que emitió la Red.

El 19 de noviembre, la Red emitió una alerta por la desaparición de la defensora indígena de los bosques de la mixteca de Oaxaca, quien permaneció sin conocerse su paradero desde el 10 de noviembre en San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca.

Con el hashtag #AlertaDefensoras, la red exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que informara públicamente sobre el paradero de la defensora mixteca y ordenara su búsqueda inmediata para localizarla con vida, sin embargo, ninguna autoridad se comunicó con la familia de Galindo Barrios.

La red a través de un #SeguimientoAlerta expresaron su “alta preocupación por la grave situación de violencia y riesgo que viven las mujeres en la comunidad de Atatlahuaca.

https://www.proceso.com.mx/607509/coordinacion-entre-defensoras-y-sociedad-civil-permitio-la-localizacion-de-la-ambientalista-irma-galindo-rnddhm