Desde julio se han localizado 26 fosas clandestinas en San Luis Potosí

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas realiza trabajos de recolección de restos en el municipio Moctezuma.

Rocío López/Milenio
7 noviembre 2019

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana, encabezó los trabajos de recolección de restos en las fosas encontradas en el municipio Moctezuma, San Luis Potosí. En el lugar del hallazgo se han localizado desde julio al menos 26 fosas, en donde presuntos criminales vaciaban restos humanos calcinados.

“Lo que estamos haciendo es tratar de recuperar lo que criminales quisieron desaparecer y darle certidumbre a quienes buscan desesperadamente a sus familiares desaparecidos”, comentó Guadalupe Mendiola, integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.

Guadalupe es víctima del crimen, hoy se cumplen siete años del secuestro y desaparición de su hermano Daniel, quien el 7 de noviembre de 2012 fue privado de su libertad por un presunto grupo criminal y hasta la fecha no sabe nada de él.

Las integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros trabajan en las fosas clandestinas junto con un grupo de arqueólogos y forenses para realizar el levantamiento de restos humanos y una vez que concluyan el trabajo de campo se procesarán genéticamente para obtener ADN.

Se tienen indicios de que los restos corresponden a migrantes centroamericanos y de acuerdo con el testimonio de pobladores, los criminales bajaban del tren a los migrantes y se los llevaban en camionetas, algunos eran reclutados para el narcotráfico y otros eran secuestrados para robarles el dinero que llevaban para pagar el “coyote” en la frontera, después los asesinaban y quemaban los cuerpos.

“Los habitantes dicen que llegaban en camionetas de la delincuencia y se los llevaban, se oían gritos y balazos”, agregó.

En la diligencia participa también la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional con policías científicos.

https://www.milenio.com/estados/encuentran-26-fosas-clandestinas-san-luis-potosi-julio