Crisis interna en Salud Jalisco ocasionó epidemia de dengue sin control: Guadalupe Martínez (Jalisco)

Foto: Isaura López Villalobos

La crisis interna en el sistema de salud del Gobierno de Jalisco ocasionó una epidemia sin control en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Isaura López Villalobos / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. La crisis interna en el sistema de salud del Gobierno de Jalisco ocasionó una epidemia sin control en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el dengue ha arrebatado la vida de 13 personas, puso en riesgo a 6 mil 434 enfermos y a 46 mil 700 personas, clasificados como probables.

Un núcleo fragmentado, sin directriz ni experiencia por quienes están en la toma de decisión, despido de personal, falta de campañas preventivas, compra de insumos a destiempo, un insecticida caduco y contratación de brigadistas sin experiencia son algunos factores de riesgo que han ocasionado, que hoy, la principal metrópoli de Jalisco este en una alerta sin reconocerse.

En entrevista con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo, advirtió de un “divorcio” entre el OPD Servicios de Salud y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dirigido por Consuelo Robles Sierra y Fernando Petersen Aranguren, respectivamente.

En ese divorcio, dijo se agravó el virus de dengue al darse despidos de cerca de mil brigadistas en el primer trimestre del año, un área consolidada para la prevención contra el vector Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Durante la entrevista, el dirigente confirmó lo que este medio de comunicación ha señalado a través de las voces de la ciudadanía con relación a las campañas de promoción contra el dengue.

Aunado a ello, evidenció la falta de experiencias en quienes están en la toma de decisiones, atrasando la compra de insumos e insecticidas, se refirió el dirigente sindical a la directora de prevención y promoción de la Salud del OPD, Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, de profesión antropóloga y con antecedentes laborales de bibliotecaria.

En ese divorcio ha traído sobresaturación en hospitales del gobierno estatal: Hospital General de Occidente, Hospital de Geriatría y en el Hospital Materno Infantil Esperanza López, además de violentar los derechos del trabajador.

Expuso que, hoy los pacientes con dengue son atendidos en el Hospital de Geriatría tras la saturación en el Hospital conocido como Zoquipan.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 28, José Guadalupe Ramírez Robledo en la ZMG se vive una alerta por dengue ante las omisiones y el divorcio entre el OPD Servicios de Salud y la SSJ.

http://udgtv.com/noticias/crisis-interna-salud-jalisco-ocasiono-epidemia-dengue-sin-control/