ONG acusa que se violó derecho de consulta por Santa Lucía; alista demanda (Estado de México)


Emilio Fernández / El Universal

Considera que violó el derecho a la consulta de las comunidades originarias que no están de acuerdo con la construcción del aeropuerto

Tecámac.-El Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA) de Tecámac y Zumpango demandará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno federal porque consideran que violó el derecho a la consulta de las comunidades originarias que no están de acuerdo con la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

La inconformidad que presentarán incluye también violaciones al derecho al agua y a tener un ambiente sano en la región, donde mañana iniciarán las obras del aeródromo.

El dirigente del FPODA, Ricardo Ovando Ramírez, consideró que existe complicidad entre el Poder Judicial y la Federación para que un juzgado federal haya revocado la última suspensión que impedía la realización del proyecto aeroportuario que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La demanda contra el gobierno mexicano está sustentada por la violación al derecho a la consulta de los pueblos originarios que, según el Convenio 169 de la OIT, en armonía con los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución, obliga al Estado Mexicano a realizar una consulta libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en determinaciones gubernamentales, situación que no ha ocurrido en lo más mínimo”, denunció.

La demanda será interpuesta a través del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y se espera que además del FPODA otras agrupaciones sociales se sumen a la propuesta.

“A lo mejor la oposición jurídica de momento se cayó, pero ahora lo que el Frente va hacer es que el conflicto jurídico escale a nivel internacional, dado que lo que vemos nosotros es que es muy difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda atraer el caso.

“Ante su avallasamiento y complicidad de los órganos jurídicos vamos a recurrir a órganos internacionales”, anunció Ricardo Ovando.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/ong-demandara-gobierno-federal-ante-cidh-acusa-que-violo-derecho-de-consulta-por