Universidad de Guanajuato se une a paro nacional universitario

El paro se realizará este 9 de octubre como muestra de apoyo a las instituciones de educación superior que se verán afectadas por el recorte presupuestal de 2020

Foto: Crescencio Torres

J. Manuel Álvarez | El Sol de León, 09 de octubre de 2019

Con la finalidad de exigir al gobierno federal que recapacite y no recorte el presupuesto a nueve universidades públicas del país para 2020, la Universidad de Guanajuato y los agremiados de la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), se unirán al paro nacional que se llevará a cabo este miércoles 9 de octubre.

La suspensión de todas sus labores la Casa de Estudios en la Entidad será por espacio de una hora, de 12:00 a 13:00 horas, como muestra de apoyo solidario a las instituciones de educación superior del país, que se verán afectadas por el recorte presupuestal de 2020.

Este fue el acuerdo que se dio en las reuniones de trabajo convocadas por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), en las que participaron los representantes de las Asociaciones Sindicales de las principales universidades del país, informó la Asociación de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato, (ASPAAUG).

El objetivo es analizar las estrategias para solicitar a la Federación el apoyo que permita subsanar la crisis económica que afrontan actualmente nueve instituciones de educación superior de México, aunque no precisó qué universidades están en esa situación.

De igual forma manifestarán su inconformidad con la propuesta del recorte financiero al presupuesto 2020 por el Gobierno Federal a las universidades, por lo que se acordó llevar a cabo el Paro Nacional de Labores en las Universidades cuyos sindicatos se encuentran integrados en la CONTU.

Cabe destacar que la Universidad de Guanajuato, en común acuerdo con ASPAAUG realizarán el paro de labores.

“Se ha hecho extensiva la invitación a nuestras y nuestros afiliados a participar de este Paro de Labores en la fecha y horario señalados, de manera pacífica y responsable, afectando lo menos posible las actividades habituales de nuestra Universidad”.

Numeralia:

En 50 delegaciones sindicales serán colocadas mantas alusivas al paro
Un promedio de 70 mil personas, entre funcionarios, académicos, administrativos y comunidad estudiantil pararán sus respectivas labores

https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/ultimas-noticias-ug-se-une-a-paro-nacional-universitario-universidad-de-guanajuato-9-de-octubre-recorte-presupuesto-2020-4286763.html