Alertas de género han sido poco efectivas (Jalisco)

Foto: Grisel Pajarito

Dario Pereira / El Diario NTR

De poco han servido las alertas de violencia de género para Jalisco que han emitido los gobiernos estatal y federal, pues en la entidad los índices de agresiones contra mujeres siguen estando entre los más altos del país, lamentaron investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Los resultados no han incidido en la disminución de los crímenes porque hacen falta muchas cosas. En primer lugar, hay mucha impunidad. De los feminicidios, casi ningún (presunto responsable) está encarcelado (…) Hacen falta cambios culturales, educativos, de valores y el gobierno debe de tener el papel de salvaguardar la vida de las mujeres, pero no lo ha logrado porque no es un tema prioritario para ellos”, expuso el maestro Alfonso Hernández Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El 8 de febrero de 2016, el entonces gobernador Aristóteles Sandoval Díaz emitió la alerta de violencia contra las mujeres (AVM) para ocho municipios, mientras que el 20 de noviembre de 2018 se emitió otra, pero federal, para 10 demarcaciones.

Actualmente, son 11 municipios los que cuentan con una alerta de género: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Mezquitic y Ameca.

Pese a los mecanismos emitidos para estos sitios, Hernández Rodríguez indicó que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México, Guanajuato y Jalisco ocuparon las primeras posiciones en número de homicidios dolosos cometidos contra mujeres de enero a agosto de 2019.

Por ello, añadió el académico, resulta indispensable que se dote de mayores recursos a las instancias estatales que atienden a mujeres violentadas, así como fortalecer las casas de acogida para quienes se ven obligadas a dejar sus hogares por motivos de género.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=135654