Rastreadoras han desenterrado 178 cadáveres (Sinaloa)

Foto: Javier Padilla

Madres de desaparecidos realizan Marcha del Silencio para conmemorar cinco años de lucha por encontrar a sus tesoros

Noel Vizcarra / El Debate

El Fuerte, Sinaloa.- Poco a poco fueron llegando las madres de familia que tienen a seres queridos desaparecidos. Algunas iban solas, otras llevaban niños y lonas impresas con las imágenes de sus familiares.

El colectivo de búsqueda Rastreadoras de El Fuerte llevó a cabo una marcha silenciosa por las calles y avenidas del pueblo mágico ayer en la mañana para conmemorar el quinto aniversario de su fundación y en la que han localizado 178 cuerpos enterrados en los municipios de la zona norte.

Niños huérfanos

Antes de las 11:00 horas, las mujeres iban llegando en carros particulares, en camiones y de raite.

Unas madres de familia con niños, niñas y hasta personas de edad avanzada y es que tenían que estar presentes en la marcha que esta vez era en silencio, pero las láminas y camisas impresas con fotos de sus seres queridos desaparecidos, eran sus palabras que en muchas de las ocasiones no tenían respuestas positivas.

Palabras de aliento

A las 11:40 horas, inició la marcha por la calle Álvaro Obregón, colectivos de Guasave, de Guamúchil y de Mazatlán, se sumaron al recorrido y para algunos era su primera vez que acudían a El Fuerte.

La líder del grupo, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, iba al frente y de esa manera se dirigieron hasta el Palacio Municipal. En el trayecto un grupo de turistas que se paseaban en el trenecito les dijo ‘no se dejen, hasta encontrarlos’, ‘animo mujeres’.

Otros peatones al verlas se quitaban el sombrero en señal de respeto. Antes de las 12:30 horas, arribaron al Palacio Municipal de El Fuerte y fueron recibidas por varios funcionarios.

“Hace cinco años iniciamos este doloroso camino, eran pocas mujeres y hoy somos muchas, gracias a ustedes”, les dijo Medina Quiñónez.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Rastreadoras-han-desenterrado-178-cadaveres-20190913-0031.html