No funcionan medidas de GM para resarcir daños por derrame en el río Taxco: minero (Guerrero)

Raymundo Ruiz Avilés / La Jornada de Guerrero

Taxco, 12 de septiembre. El líder minero de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, condenó que los trabajos que hacen contratistas de Grupo México (GM) para resarcir los daños por el derrame de agua ácida y sedimentación de metales en la bocamina 14-12 en la comunidad de Xochula ocurrido hace 3 años que llegó al río Taxco, no han sido consolidados, porque no funcionan adecuadamente.

Además, abundó, la empresa ha tratado de maquillar el problema de la contaminación que se mantiene, pero ahora oculta en una tubería que podría fracturarse y volver a contaminar los mantos freáticos, la flora, fauna y los afluentes río debajo de la región de La Cañada.

Señaló que desde que comenzaron con los trabajos, muchos de esos fueron eliminados y cambiados por otros, porque no dieron resultado.

Informó que ahora lo que están haciendo es contener el agua contaminada que está en el camino de la bocamina 14-12 que funciona como salida de emergencia para la mina El Solar, pero no se ve correctamente lo que hacen.

Hernández Mojica dijo que el bordo funciona para retener todo el líquido que llega de otros niveles, pero el agua está contaminada y esa misma es enviada vía subterránea por la tubería hacia una cisterna que de ahí se reparte en los diferentes niveles de la mina La Guadalupana.

Explicó que lo que están haciendo es crear un solo circuito de agua, para que esté rotando por toda la mina, sin embargo, el líquido busca su salida y debe tener algunas filtraciones en el subsuelo.

Además de que no es funcional, porque se ha notado que los trabajos son solo “para maquillar que están haciéndolos para resolver el problema de la contaminación y no sean multados por el gobierno federal”.

Todo este sistema de agua contaminada viaja de manera subterránea, en un canal de tuberías que llega metros más abajo donde hay la descarga y después se pierde.

En 2017 se colocaron varias piletas a cielo abierto hasta la entrada de la mina La Guadalupana, y también se hizo un muestreo del agua para tratar de disminuir la densidad, pero ahora mucha de esa infraestructura ya no se encuentra y fue cambiada por un nuevo sistema de bombeo y drenado del líquido que lleva óxido, metales pesados y sarro proveniente de otros niveles de la mina El Solar.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/8516-no-funcionan-medidas-de-gm-para-resarcir-danos-por-derrame-en-el-rio-taxco-minero