Proyectos de muerte amenazan territorios indígenas en Puebla

Marcos Nucamendi / El Popular

Los proyectos de muerte que amenazan los territorios ancestrales, recuperados tras una gran Reforma Agraria a principios del siglo pasado, continúan.

Tal es el caso de cinco megaproyectos instalados o que atraviesan el estado de Puebla y que comparten una cosa en común: pasan por comunidades indígenas y campesinas a las que, en general, no se les consulta de forma previa, libre e informada sobre la planeación e implementación de proyectos de explotación de bienes naturales en sus territorios.

Al reclamar estos derechos, los defensores del territorio y del agua han sido perseguidos por los gobiernos y las empresas (nacionales y extranjeras) a través de recursos jurídicos que en el mejor de los casos terminan en una sentencia condenatoria; pero en otros, su activismo concluye con su desaparición o muerte.

En su informe de 2018, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) daba cuenta de 49 ataques en 17 de las 32 entidades federativas, incluida Puebla, con ocho ataques totales.

Minera de Ixtacamaxtitlán

Es un proyecto minero que abarca un área de 561 kilómetros cuadrados al norte del municipio de Ixtacamaxtitlán, y que incluye dos concesiones mineras a cielo abierto de oro y plata, otorgadas en 2003 y 2009 a la canadiense Almaden Minerals.

El 22 de abril, la comunidad nahua de Tecoltemi fue notificada de la sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Juicios Federales en el Estado de Puebla respecto del juicio de amparo 445/2015. En su resolución, se concede el amparo y la protección de la justicia, reconociendo la violación al derecho a la consulta, y determinando que las concesiones devenían ilegales.

La autoridad reconoció al pueblo de Tecoltemi como indígena, por lo que ahora cuentan con la protección jurídica de la Carta Magna y el Convenio 169; lo que descarta las alegaciones de la empresa, debido a la supuesta no identificación en tanto indígena de la población.

Proyecto Hidroeléctrico Puebla-1 (PHP1)

Consiste en la construcciónde las presas Ahuacoya y Zoquiapa, en las localidades de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya, en la Sierra Norte.

El caso de las comunidades totonacas, quienes interpusieron en 2016 un juicio de amparo contra el proyecto por violación a sus derechos como pueblos indígenas, ha llegado a un punto crucial.

Una Audiencia Constitucional se llevó a cabo el pasado 11 de julio, por lo que resta al Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales en el estado dictar sentencia, ordenando la cancelación de los permisos.

Las comunidades reclaman a diversas autoridades haber entregado los permisos sobre el Río Ajajalpan, parte de su territorio ancestral, y haber violado las obligaciones que le impone el marco internacional de derechos humanos, además de que no se realizó un estudio serio de los posibles impactos sociales.

Gasoducto Tula-Tuxpan

El gasoducto, construido por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (filial de TransCanadaCorporation), con una inversión estimada de 458 millones de dólares, comprende 263 kilómetros de ductos desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, atravesando los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Los municipios que afectaría en territorio poblano son Honey, Pahuatlán y Tlacuilotepec.

En la sentencia del juicio de amparo 1971/2017, emitida por la juez Yolanda Velázquez Rebollo, quedó establecido que el proyecto puede afectar el derecho colectivo a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, por lo que se concluyó que era necesario realizar nuevamente la Evaluación de Impacto Social.

El Tuxpan-Tula se une a otros seis gasoductos que se encuentran parados y en mesas de conciliación con el gobierno federal para continuar su operación.

Subestación CFE Cuetzalan

Es un proyecto para construir una subestación eléctrica y la Línea de Alta Tensión Entronque Teziutlán II-Tajín de la Comisión Federal de Electricidad en Cuetzalan y Ayotoxco.

La paraestatal decidió interponer una denuncia contra ocho integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan, el Comité de Ordenamiento Territorial integral de Cuetzalan (Cotic) y el Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup).

Termoeléctrica de Huexca y Proyecto Integral Morelos

El gasoducto del PIM atraviesa Tlaxcala y Puebla, por toda la zona del volcán Popocatépetl: Huejotzingo, San Pedro Cholula, SanJerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, los municipios fueron “consultados” a pocos días del asesinato de uno de los principales líderes en contra el megaproyecto, Samir Flores Soberanes.

Municipios por donde pasan

1. Minera: Ixtacamaxtitlán

2. Proyecto Hidroeléctrico Puebla-1 (PHP1): Ahuacoya y Zoquiapa

3. Gasoducto Tula-Tuxpan: México, Hidalgo y Puebla

4. Subestación CFE: Cuetzalan

5. Termoeléctrica de Huexca y Proyecto Integral Morelos: Tlaxcala y Puebla

https://www.elpopular.mx/2019/08/09/investigaciones/en-la-4t-continuan-los-proyectos-de-muerte-en-puebla