Acuerdan plan para defender tierras en San Juan de Guadalupe (San Luis Potosí)

Juan Hernández / Quadratín SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de septiembre 2019.- Se realizó una junta con familiares directos de algunos titulares de las tierras que pertenecen a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas, Tierra Blanca y San Miguelito, organizada por grupos de activistas, para continuar con la defensa ante los proyectos inmobiliarios que se avecinan.

La reunión se dio en punto de las 10 de la mañana de este domingo en la calle Justo Sierra de la colonia Tierra Blanca, al frente estuvo el activista Carlos Covarrubias, además la diputada local Marite Hernández Correa.

El propósito principal de esta asamblea fue definir puntos sustanciales que permitan tanto a los comuneros como a los grupos activistas poder seguir defendiendo estas tierras, por lo cual sentaron puntos importantes de acción.

SÁTIRA POLÍTICA
Antes de iniciar, un colectivo montó una representación teatral donde se observan las presuntas intenciones por parte de las autoridades para otorgar estas tierras al empresario Carlos López Medina, dueño de la inmobiliaria Espacios en el Horizonte para construir casas, comprando a un bajo costo o -como algunos mencionan- despojando a ejidatarios titulares de sus tierras. Esta sátira política causó mucho agrado y brindó información a los familiares de los titulares que se encontraban presentes.

Una vez concluida la mencionada representación, el activista Carlos Covarrubias tomó la palabra para dar a conocer que algunos de los ejidatarios habían sido engañados recibiendo unan cantidad de dinero a forma de préstamo por parte de Carlos López Medina, para la utilización de sus tierras. Además, presentó un mapa donde se deja ver parte de los ejidos que están próximos a venderse como parte de un conocido club de golf.

Después de haber presentado el mapa del Desarrollo del Pedregal lindero sur, el grupo de activistas informó a los presentes que una de las maneras de defender su patrimonio es integrar a sus sucesores, que en muchos casos son hijos, esposos (as), sobrinos o cualquier familiar a toda plática o asamblea que se lleve a cabo sobre sus tierras. También exhortaron a los hijos de los titulares para que velen por sus derechos, pues muchos de ellos son personas de edad avanzada que muchas veces no entienden la terminología legal y es donde los empresarios buscan el despojo o venta a un precio muy por debajo de lo real.

Abrieron los micrófonos para que antes de pasar a los puntos del plan de acción, los presentes expusieran cualquier duda al respecto, externar mensajes de unión y motivación para no permitir abusos y el robo de sus tierras.

PLAN DE ACCIÓN
Una vez concluidos estos mensajes de unidad y lucha por sus derechos y sus tierras, dieron paso a a exponer el plan de acción que realizarán en conjunto con sucesores de los comuneros, de la siguiente manera:

Establecer y definir la importancia de los hijos y sucesores de comuneros en relación a la defensa del territorio comunal, el cual fue aprobado por los presentes y concluyeron en que se creará un frente de sucesores para apoyar en todo momento a los titulares de las tierras ejidales.

Como siguiente punto se acordó impulsar actividades culturales, deportivas, económicas y sociales que fortalezcan la identidad de los comuneros, mismas que tendrán como inicio el festejo de San Miguelito el próximo 29 de septiembre, para llevar a cabo un concierto sinfónico, venta de artesanías y actividades culturales, además de otra representación de sátira política referente a estos temas en el barrio de San Miguelito.

Siguiendo con esta planeación estipularon realizar recorridos por la sierra para fortalecer su protección y patrimonio, así como un censo de sucesores de comuneros para convocarlos a que se unan a esta lucha, no importando que hayan aceptado dinero o el préstamo mencionado de parte de los empresarios.

Darán a conocer los alcances de derecho de tanto (artículo 84 de la Ley Agraria) y preferencia a la que tienen derecho todos los sucesores de comuneros respecto a cualquier venta, asociación o aportación inmobiliaria, apoyar a sus padres y abuelos para que no sean presionados, engañados y obligados a entregar sus tierras de uso común a empresarios, crear una reserva urbana para que todos los sucesores tengan derecho a un lote en un área que no tenga impedimento ecológico, construir una red por barrios, colonias y sectores con amplia capacidad de movilización que permita construir un gran movimiento y lograr el apoyo de sus iniciativas, y el último punto de este plan es construir un comité de coordinación amplio y plural de hijos y sucesores de comuneros.

Todos y cada uno de esos puntos que se establecieron en esta reunión fueron aprobados por mayoría. Antes de concluir esta reunión se acordó que el próximo 6 de octubre se realizará otra junta para establecer el comité de sucesores que ejecutará este plan de acción.

LÓPEZ SERÁ DERROTADO: COVARRUBIAS
Por su parte, Carlos Covarrubias dijo que la reunión fue todo un éxito y les hace esperar un triunfo para evitar la urbanización, “la reunión de hoy fue importante porque estuvieron presentes representantes de tres grupos que están en contra de Carlos López Medina, un movimiento que hoy demuestra unidad”.

Consideró que se estableció un plan de trabajo muy claro y “tenemos por delante mucho activismo, además del plano del área que se robaron los desarrolladores que publicaremos junto con los argumentos de los que se quieren valer para despojar de sus tierras a esta comunidad”.

Covarrubias afirmó que tienen los argumentos para echar abajo todo proyecto inmobiliario en su totalidad, “los empresarios están aterrados, no saben ni qué hacer, el Gobierno Federal nos apoya, no sé que quieren si ya escucharon al Presidente; hay un lineamiento de justicia y que los empresarios se sigan resistiendo a creerlo están en un problema muy grave porque los vamos a derrotar”.

AMLO YA DIJO
Por su parte, la diputada Marite Hernández, sostuvo que ella estuvo presente como parte del trabajo del Congreso del Estado para dar el mensaje de la importancia que tiene la Sierra de San Miguelito, además de apoyar dentro del marco legal sus acciones.

“Me invitaron a esta reunión y la idea es dar un mensaje de la importancia que tiene la Sierra de San Miguelito, me parece que desde el legislativo podemos ser un apoyo y respaldar que efectivamente las cosas se conduzcan con legalidad y con apego de los intereses reales de la ciudadanía, somos representantes populares y me parece que debemos estar donde nos llame la gente”.

Indicó que la idea es que puedan hacer algún foro de la temática que puede ser importante para que los demás diputados se enteren de lo que se trata, el Presidente de la República ha sido muy enfático en cuanto al tema del área natural protegida y “podemos empujar desde ahí”.

La legisladora local señaló que su asistencia simplemente fue para escuchar y determinar de qué manera apoyará esta causa.

“Todos deberíamos estar interesados puesto que es una demanda social, estoy presente porque me invitaron, fui requerida, la idea es escuchar y aprender de la situación que vive la comunidad de San Juan de Guadalupe y a partir de eso, tener una postura frente al Congreso del Estado y saber cómo apoyarlos; quizá con algún punto de acuerdo, con una modificación a la ley, pero eso surge a partir de la misma necesidad de la población”, finalizó.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/san-luis-potosi/acuerdan-plan-para-defender-tierras-en-san-juan-de-guadalupe/